Síntesis celular

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
SÍNTESIS CELULAR
ANABOLISMO CELULAR:
Todas las células necesitan energía para poder desarrollar sus funciones. Esta energía la van a conseguir mediante la degradación de moléculas orgánicas queencierran energía química en sus enlaces. Además todas las células van a necesitar sintetizar una serie de moléculas para poder reparar sus estructuras o formar otras nuevas. Por ejemplo, tendrán quedegradar los lípidos para conseguir energía química y tendrán que sintetizar proteínas para formar estructuras o crear enzimas. Al conjunto de todos estos procesos se le llama metabolismo celular.Por tanto, el metabolismo celular es el conjunto de todas las reacciones químicas que ocurren en el interior de la célula. Estas reacciones pueden clasificarse en dos grandes grupos:
1. Reaccionesconstructivas encaminadas a la formación de nuevas moléculas. Son, por tanto, reacciones de síntesis de macromoléculas a partir de sus componentes mínimos o monómeros. Por ejemplo, la síntesis de unaproteína a partir de los aminoácidos. Todo este conjunto de procesos químicos constructivos es lo que se denomina anabolismo celular. En cualquier reacción anabólica la célula tiene que construir y paraello debe gastar parte de la energía que tiene acumulada en forma de ATP. La energía química que se libera en la hidrólisis de ATP (que pasa a ADP) no se pierde sino que servirá para formar el enlacecorrespondiente de la macromolécula que está en construcción. En el anabolismo pues, se parte de moléculas orgánicas sencillas o de moléculas inorgánicas, pobres en energía química y se llega aconseguir moléculas orgánicas complejas y ricas en energía química, ello supone un gasto del ATP almacenado por la célula.
2. Reacciones destructivas encaminadas a la descomposición de moléculasgrandes en otras más sencillas. Por ejemplo la hidrólisis del glucógeno para conseguir glucosa. Este conjunto de reacciones constituyen el catabolismo celular. Toda reacción catabólica lleva asociado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de proteinas celular
  • Sintesis de acetato de celulosa
  • Celula madre y sintesis de proteina
  • Biología Celular sintesis
  • Sintesis De Muerte Celular
  • Sintesis De Acetato De Celulosa
  • Rubrica para sintesis de los tipos de celulas
  • Síntesis de Células

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS