Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justicia distributiva: Noción ética sobre la cual, supuestamente, se fundan las instituciones de una comunidad y a través de las cuales se asignan losbienes y recursos públicos a sus miembros de la forma que se considera más adecuada y ecuánime. La idea de justicia distributiva (JD) nace con Aristóteles, queen su Ética, la caracteriza como la subclase de justicia que se manifiesta en la distribución de cargas, bienes materiales o cualquier otra cosa que puedadividirse entre los que toman parte en el sistema político.
La distingue de otra subclase, la justicia conmutativa o reparadora, la cual se relaciona de unamanera más específica con situaciones en que una persona ha sufrido una ofensa de otra persona y exige, por lo tanto, una reparación. La concepciónaristotélica de JD entiende que cada integrante de un sistema social determinado debe recibir cargas y bienes en la proporción adecuada a sus méritos. Por lo tanto,si las personas no son iguales, tampoco deberán serlo sus retribuciones.
En la actualidad, se suele asociar la JD con la justicia social y el denominadoEstado de Bienestar o Estado Social de Derecho. Este tipo de estructura estatal, correspondiente a un sistema social fundado en la propiedad privada, seasentaría en un régimen de tipo democrático, con la elección libre y periódica de autoridades, en el cual se supone lograr igualdad de oportunidades económicasy libertad de ocupación, de enseñanza y de cultura por medio de la subvención de escuelas privadas o estableciendo un sistema de escuelas públicas.
tracking img