Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo IV

Análisis de resultados

La guerra con armas siempre ha estado asociada a las estrategias de comunicación que implementan los distintos frentes, sin duda alguna, esto último en muchas ocasiones ha sido lo más importante. Sin embargo, la aparición de la red y las posibilidades que ofrece en la etapa actual constituye una nuevaforma de enfrentar, afrontar, polemizar, dialogar, informar, hacer diplomacia y hasta relaciones públicas si de clases sociales, grupos, contrincantes, posturas, se trata.

Podemos expresar que desde la invención de la imprenta no habíamos tenido algo tan importante en términos de comunicación, gracias a ese elemento la humanidad romper el monopolio en la construcción y difusión de mensajes.Los mensajes unidireccionales, de unos cuantos para muchos, es decir, la hegemonía de los poderosos tienen hoy en día a la posibilidad que otorgan las nuevas teconologías y que algunos individuos y grupos de personas, constituidos en movimientos sociales ,están aprovechando para incitar al diálogo, democratizar la información y construir mensajes desde abajo.

La denuncia del InformeMcBride sobre los monopolios informativos tanto de origen publico como privado, en los años setentas parece tener eco, treinta años después. con el uso que los movimientos sociales le están dando al uso de internet.

La inquietud de las naciones pobres por romper con la hegemonía y que los llevo a organizarse en el movimiento para un Nuevo Orden Mundial para la Información y la Comunicación, nosdemuestra la lucha de los pueblos por superar la opresión de las grandes compañías que manejan la información y en general las comunicaciones a nivel mundial.

El espíritu de lucha de estos pueblos se vio limitado por la falta de acceso a las nuevas tecnologías como el satélite, sin embargo, de acuerdo a sus recursos y posibilidades esta inquietud lejos de desaparecer se convirtió en un alicientepara continuar buscando nuevas alternativas.

Y esas alternativas nacen al profesionalizar el ejercicio del periodismo, fundar escuelas de comunicación, crear una red de agencias de noticias, solidarizarse en la cobertura de noticias y todo esto con la ayuda de la UNESCO.

La estrategia estaba dando tanto resultado para romper con el cerco informativo creado por los monopolios noticiosos que enun último intento desesperado por pararla Estados Unidos amago con retirar el subsidio a la UNESCO si no se cesaban los apoyos a la NOMIC.

En 1984, con el conservador Ronald Reagan al frente de los Estados Unidos, dispuso la retirada de su país de la UNESCO, acción que posteriormente siguió otro de los países imperialistas, Gran Bretaña.

El libre flujo de información promovido por estospaíses se contraponía a la tesis de los países del tercer mundo que buscaban un libre y equilibrado flujo de información.

Los países imperialistas sabían el libre flujo abanaba a su favor en especial para poder penetrar en los países del bloque comunista, pero no respondía a sus interese la tesis de equilibrio, ya que esto los perjudicaba en imagen y recursos económicos.

No se trataba desde elpunto de vista de los países poderosos de buscar difusión libre y equilibrada de las noticias, sino información comercializable y que respondiera a sus intereses ideológicos, descartando toda aquella que no considera con la forma hegemónica de pensamiento.

Algo lograron los estados unidos de norteamérica pero nunca sujetar el espíritu rebelde y liberados de los oprimidos y a pesar de laslimitaciones tecnológicas la lucha contra la hegemonía no ceso, por eso es que al masificarse las TIC´s, los ciudadanos del mundo estaban listos para retomar la lucha y apropiarse de internet.

Un ejemplo nítido de lo que ha sucedido en México en torno a este asunto, lo constituye el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y el aprovechamiento que ha hecho de la red.

Con el levantamiento de...
tracking img