Síntesis ciencias de la cognición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de Ciencias de la Cognición.

La ciencia cognitiva consolidada en 1977 con los aportes de las disciplinas como la filosofía, la psicología cognitiva, la lingüística, la neurociencia entre otras, ha tenido una considerable influencia en distintas áreas del desarrollo humano. Sin embargo en las áreas de la educación siguen existiendo demandas de mejoramiento cualitativo en todos losniveles. La mirada crítica está dirigida esencialmente a la calidad de los aprendizajes que se imparten en las aulas, y en definitiva a la gestión docente y a su desempeño profesional.
Se podría decir que por un lado tenemos un amplio desarrollo de las ciencias cognitivas especialmente en el campo de la neurociencia y por otro lado en contraposición un bajo nivel de estimulación y desarrollo de lashabilidades cognitiva, y de la afectividad en la formación de los estudiantes. Y se podría señalar también un bajo nivel de compromiso de parte de algunos docentes.

Es preciso considerar los siguientes campos de acción de la función docente en el proceso de relación e integración con los alumnos, el primero: el cognitivo que se relaciona con dominio de contenidos, manejo adecuado detécnicas de aprendizaje, generar y provocar aprendizajes significativos, facilitar y estimular la construcción de nuevos conocimientos, los cuales puedan ser aplicado por los alumnos en los campos correspondientes. En segundo término el campo de conocimiento y estimulación de la afectividad. Es aquí en donde la inteligencia emocional tiene un rol fundamental, conocimiento, manejo y expresión adecuado delas emociones. Sin embargo hay un tercer campo que el docente no debe dejar de considerar, este es el área social; no puede haber entendimiento de los procesos mentales sin haber considerado los factores ambientales y sociales.

En lo que se refiere a la comprensión del aprendizaje y a cómo aprendemos tenemos que considerar que no todos aprendemos de la misma forma, que el aprendizaje esselectivo dependiendo del interés del sujeto. Aquí es necesario mencionar la importancia de los aprendizajes previos, el aprendizaje significativo, y el rol activo del sujeto en tanto constructor de su conocimiento. El sujeto de aprendizaje tiene que construir tanto su conocimiento y sus ideas sobre el mundo como sus propios instrumentos de conocer. Es a lo largo de su vida y de su proceso demaduración que el sujeto cognoscente pasa por distintas formas de interaccionar con la realidad logrando aprendizajes significativos y que en este proceso va integrando otros. El constructivismo nos ayuda a entender lo que sucede en el interior del sujeto cuando trata de formar y aprehender nuevos conocimientos.

En lo que se refiere al aprendizaje es necesario considerar algunos aportes, para Bruner elaprendizaje por descubrimiento es a la vez un objetivo de la educación y una practica de su teoría de la instrucción. El descubrimiento consiste en la transformación de hechos o experiencias que se nos presentan, de manera que podamos ir mas allá de la información recibida. En otras palabras, se trata de reestructurar o transformar hechos evidentes, de manera que puedan surgir nuevas ideas parallegar a la solución de los problemas.
Bruner destaca una serie de beneficios que se derivan del aprendizaje por descubrimiento como una mayor utilización del potencial intelectual, esto quiere decir que el énfasis en el aprendizaje por descubrimiento fomenta en el aprendiz el hábito de organizar la información que recibe. El alumno recordara mejor lo que tuvo que buscar que lo que le fue dado.Aumenta la autoestima del alumno, fomenta el pensamiento creativo, produce un aprendizaje fácilmente transferible a situaciones nuevas y es intrínsecamente motivador.

Ausubel estima que aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta lo que el alumno ya sabe sobre aquello que se le quiere enseñar. Por ello, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y...
tracking img