Mercados populares vs centros comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercados populares vs. Centros comerciales: un análisis de incidentes delictivos
Recientemente se han valorado las prácticas culturales tradicionales como parte del patrimonio oral e intangible de la humanidad para las cuales el desarrollo de una cultura hegemónica deja poco espacio. Estudiar las consecuencias que políticas públicas generan de manera intencional o por omisión en los sistemastradicionales de convivencia resulta muy importante. Este estudio buscó determinar la existencia de diferencias en el rubro de seguridad pública en mercados tradicionales y centros comerciales de Oaxaca (México) e identificar posibles riesgos en la sobrevivencia de este patrimonio. Se aplicó al 10% de comerciantes que laboran en estas zonas, una encuesta de 20 reactivos cerrados sobre la ocurrenciade faltas administrativas y delitos del fuero común. Se observó una tasa alta de incidencia de delitos y diferencias notables entre las dos zonas. Se identifican las implicaciones culturales de estos hechos y se proponen algunas estrategias para prevenir probables efectos sociales negativos.
Además de la importancia que la sociedad actual reconoce a una gran diversidad de sitios naturales yculturales de nuestro planeta, existe un consenso cada vez mayor acerca del valor que tienen prácticas culturales tradicionales como parte del patrimonio oral e intangible de la humanidad (UNESCO, 2003). Los sistemas tradicionales de organización, producción y distribución de alimentos para atender las necesidades básicas forman parte de ese patrimonio que debe ser conservado y que reflejan loselementos esenciales de una cultura.(Horton y Hunt, 1988). Los cambios que la sociedad globalizada provoca en todas las culturas que se incorporan al desarrollo son innegables. El desarrollo de una cultura hegemónica deja poco espacio para prácticas que no reditúen beneficios económicos inmediatos. Por esta razón el estudio de las consecuencias que políticas públicas generan de manera intencional o poromisión en la conservación de sistemas tradicionales se torna de suma importancia. El aumento de las actividades vinculadas a centros comerciales y la eliminación de los mercados populares como centros de convivencia social pueden ejemplificar los efectos de las políticas públicas.
A pesar del marketing que rodea al modelo económico vigente, en los últimos años se ha comenzado a ver otro tipo dealdea global en donde la desigualdad económica se ensancha y las oportunidades culturales se estrechan. En primer lugar se señala la rendición de la educación y la cultura al marketing, en segundo lugar se habla de que la promesa de que disfrutaríamos de un acervo mayor de alternativas culturales fue traicionada por el poder de las fusiones, la sinergia y la censura que practican las grandescompañías y en tercer lugar se critican las tendencias del mercado laboral que están carcomiendo la estabilidad de muchos trabajadores, poniendo incluso en peligro el auto empleo, y la externalización de servicios, así como el empleo a tiempo parcial y los empleos temporales. (Klein, 2001)
La seguridad es una de las demandas más apremiantes en nuestro país y uno de los principales factores estresantes enla población (Híjar-Medina, 1997; Landa y Valadez, 2002). La tendencia como en el resto de América latina es de un crecimiento. Los robos, asaltos, agresiones, homicidios se han incrementado notablemente y se han constituido en un problema de salud pública. (Cruz, 1999).

Entre los diversos factores que contribuyen a la aparición de los problemas de violencia, el diseño urbano ha sido reconocidocomo un factor de importancia mayúscula. Las relaciones entre arquitectura, violencia y salud han sido cada vez mas claras (Bezerra, y Tapia, 2004) Tradicionalmente Las zonas de concentración como los centros de abasto suelen ser también las áreas en las que prevalecen las tasas más altas de inseguridad.
Las complejidades existentes para poder determinar la prevalencia de ciertas conductas...
tracking img