Síntesis del discurso del método de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2465 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis del Discurso Del Método de René Descartes
El libro se podría dividir en seis partes: en la primera parte habla sobre las ciencias; en la segunda trata sobre las reglas del método del autor; la tercera algunas reglas de moral que el autor sacó del método; en la cuarta habla sobre las razones que prueban la existencia de Dios y de las almas humanas, que son a su vez fundamentos de sumetafísica; la quinta trata sobre el orden de las cuestiones de física, que ha investigado y, en particular, la explicación del movimiento del corazón y de la medicina, y finalmente en la última parte habla sobre o más bien dá un pequeño resumen de el porqué escribió este libro. Así pues, daré una explicación de cada una de estas seis partes.
Tomarle el sentido o la razón de las cosas es lo que nosdistingue de todos los animales y el ingenio es derivado de como razonamos las cosas o los problemas. El ingenio es diferente es cada ser humano y conforme lo desarrolla lo usa y lo aplica, es mejor cuando lo utilizas para hacer algún movimiento o pensamiento correcto. Cada persona siempre forma un juicio y nadie está exento a ser juzgado. Descartes nos muestra en esta primera parte la importanciade su método que sirve para “dirigir la razón y buscar la verdad en las ciencias”. Existe en este mundo una guía o como se puede decir de otra manera un sendero donde una persona con un buen ingenio se va por un buen camino. En realidad no importa porque camino te vayas si a tiempo escoges o te restauras en el camino correcto, inclusive no importa en que ritmo te vayas, más importa si te vaslento pero pensando correctamente que los que avanzan rápido y se desvían. Una persona que avanza lento puede llegar antes que uno que avanza rápido, porque la perseverancia es un valor muy primordial y le gana a la desesperación.
El ingenio es comprendido por muchas partes: la agilidad mental, la cual se va adquiriendo conforme la utilizamos y en caso contrario si no la utilizamos no se nosdesarrolla. La imaginación, la cual es innata y se refuerza con lo que vivimos o percibimos cada día; y la más importante la memoria que es uno de los pilares de nuestra estructura mental. Para que esto trabaje adecuadamente se necesita un método, y este método no va ayudar a llevar nuestros conocimientos que adquirimos por medio de las características ya mencionadas a la cúspide de nuestra razón ysituarlos lo más alto posible. Como humanos erramos y lo hacemos con frecuencia, ya que del error nace la práctica, como menciona Descartes “puedo, no obstante, estar equivocado y apreciar como oro y diamantes lo que no es si no un trozo de cobre o cristal” ésta es una de las causas por que también se usa este método. Nosotros como humanos sentimos, pensamos y conforme a nuestra razón y la forma dever y sentir las cosas hace que nos equivoquemos. Muchas veces ponemos el corazón o los sentimientos antes que la razón y no está mal, tampoco si es al revés. El método me va a servir a poner en claro estos puntos y usarlos correctamente. El método de Descartes no es universal como él lo escribió en una etapa de su vida donde lo creyó necesario para él, lo mismo podemos hacer las personas usarlo yaplicarlo a nuestras vidas o leerlo, rechazarlo o tomando de el lo que nos sirva para una futuro pensamiento correcto.
Descartes durante su vida estudió muchas ciencias, las cuales lo llevo a un día de invierno sentado junto a su estufa empezar a preparar su método y al empezar a formularlo se dio cuenta que todas las ciencias no deberían ser totalmente creíbles ya que cada ciencia inventada porcada persona expresaba el pensamiento y el sentir de ella misma. Por lo tanto concluyó que debes de tomar lo mejor de cada estudio y aplicarlo a tu vida o con lo que trabajes y si no se acomoda puedes quitarle o ponerle mientras no se desacomode la esencia misma de la ciencia. Las matemáticas, según Descartes es la única ciencia exacta ya que tiene un método a base de irrebatibles demostraciones,...
tracking img