Síntesis De La Destrucción De La Democracia

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
SÍNTESIS SOBRE “LA DESTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA” J.CASANOVA Y C.GIL
Julián Casanova nació en 1956 en Teruel. Su gran afición e interés era la historia y cursó estudios de dicha materia. Actualmente imparte clases de Historia en la Universidad de Zaragoza, pero ésta no es su única incursión en el mundo educativo, ya que durante su andadura a ejercido como profesor en numerosas Universidades dediversos países como Inglaterra, Estados Unidos, o Latinoamérica. Pero su faceta no solo se basa en la docencia, ya que es miembro de numerosas revistas dedicadas a la historia como “Historiar”, “Historia del presente”, y “The Internacional Journal of Iberian studies”. Entre sus colaboraciones en la actualidad se encuentra el periódico “El país” donde semanalmente Julián elabora una serie deartículos para dicho medio. También ha trabajado en el medio audiovisual, y ejerció de presentador en el documental “La guerra filmada” emitido por TVE, en el año 2006, y que se basaba en una serie de relatos sobre la guerra civil española. Por último, destacar que ejerció con éxito como miembro de búsqueda de las identidades de personas muertas durante el franquismo. Cabe señalar algunas de sus obrascomo por ejemplo, “Historia de España en el siglo XX”, en la que colabora con Carlos Gil, y la más actual, “Tierra y Libertad, cien años de anarquismo en España”, publicada en 2010.
Por otro lado, Carlos Gil nació en Logroño en 1968. Al igual que Julián estudio Historia y actualmente ejerce como profesor en el instituto Rey Don Gracia de La Rioja. Algunas de sus obras son “Piedralén”, y destacar“Historia de España en el siglo XX” junto con Julián, en la que se explica de una manera fácil y comprensible los acontecimientos más relevantes del siglo XX. Carlos hace una síntesis de la idea principal del libro en una entrevista publicada en el diario la rioja.com y nos dice que la idea central es que España no se encontró en el siglo XX con una estructura diferente al resto de paíseseuropeos.
Introduciéndonos en el titulo del texto, “La destrucción de la democracia”, vemos que sólo con la simple lectura del título nos hace prever sobre los que podemos encontrar en el texto. Este título refleja fielmente lo que se expone en la lectura, es decir, la destrucción de la democracia con el Golpe de estado llevado a cabo por Franco en 1936.
Procediendo a su análisis podemos observar, enprimer lugar, como nos hace una síntesis de las elecciones que fueron llevadas a cabo en 1936, durante la 2º República. Encontramos varias candidaturas y cada una de ellas presentaba las acciones que iban a llevar a cabo si eran elegidos, por un lado el Frente Popular exponía un programa moderado, con la idea de solucionar las causas políticas, y proceder a la amnistía, es decir, olvidar cualquierresponsabilidad de una persona que haya cometido un delito. Por el otro, se encontraba el partido del CEDA, un partido derechista con ideas contrarias que no les iba a poner las cosas fáciles a los populares. Finalmente en las elecciones de 1936, ganó por muy pocos votos el Frente Popular cuyos candidatos pertenecían mayormente al partido de Azaña, pero muy cerca, se encontraba el CEDA.Representado en datos, vemos que una vez realizado el escrutinio de los votos, el Frente Popular obtuvo un ajustado 20,9%, mientras que el CEDA, un 18,6%, datos muy cercanos. En los puestos inferiores encontramos el partido de la Izquierda Republicana, con un 18,4%, la Unión Republicana con un 7,8%, y Esquerra Republicana de Catalunya con un 4,4%. En el lado más fatídico se situó la Falange, que con unporcentaje del solo 0,5%, quedó en minoría.
Ante estas elecciones, se pone en marcha una revolución en la que Gil Robles pide a Valladares, presidente del Gobierno, que se declare el estado de guerra. Pero rápidamente, Franco, intenta parar esa revolución, mandando a las calles a un numeroso grupo de militares, pero esto no se va llevar a cabo, ya que tanto Pozas, director de la Guardia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia la destruccion
  • Sintesis De Democracia Brasilera Actual
  • Destruccion de la democracia
  • Democracia En Síntesis
  • Destruccion
  • Destruccion
  • la destruccion
  • destrucción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS