Síntesis de la lectura la historia personal, escolar y la grupalidad

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
2. Síntesis de la lectura la historia personal, escolar y la grupalidad

 La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende, en que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. Pero es también un sitio donde los alumnos se sientan, escucha, espera, levantan la mano, se pasan papeles de mano en mano, están en filas y afilan sus lápices.
 Laclase, como el recinto de la iglesia, raras veces se confunde o se ve como algo distinto de lo que en realidad es. Basta comparar las primitivas clases americanas como sus bancos de madera y los suelos entarimados, con las clases modernas dotadas de sillas de plástico y de pavimento lavables.
 La práctica de asignar sitios fijos facilita al profesor, o al alumno, captar a los asistentes de unsolo golpe de vista. Basta un vistazo para saber quién falta y quién asiste a clase. Hay otro rasgo del ambiente social de las clases de la escuela elemental que requiere un breve comentario. En las escuelas se da una intimidad social que no tiene términos de comparación en otros medios de nuestra sociedad. bastan las etiquetas: “trabajo individual”, “trabajo en grupo”, “explicación del profesor” y“período de preguntas y respuestas”.
por tanto, cuando un niño entra a la escuela por la mañana, penetra en un entorno con el que se ha familiarizado de manera excepcional a través de una asistencia prolongada.
 Otra distribución, muy corriente en los cursos inferiores, es la siguiente:
 El profesor trabaja con una parte de la clase, mientras que la parte restante hace sus deberes en silencio. Los alumnos de las escuelas elementales se ven obligados a esperar su turno y retrasar sus acciones. Esperar no puede ser malo, y a veces es beneficioso cuando aquello que esperamos llega. Pero, como todo sabemos, a veces se espera en vano.
 Cuatro rasgos poco comentados de la vida en la clase: espera, frustraciones, interrupciones y distracción hacia el grupo. Cada uno de ellos se debe, a lacondición masiva de la clase.
 El alumno determinado adquiere el equilibrio óptimo entre la impulsividad y la apatía.
 Todos los niños experimentan el dolor del fracaso y la alegría del éxito antes de llegar a la edad escolar pero sus logros o falta de ellos no son oficiales hasta que entran a clases desde entonces se constituye un registro semi-público de sus progresos.
 El alumno tieneque aprender adaptarse a la evaluación.
 La escuela no es el único lugar en que el alumno toma conciencia de sus virtudes y flaquezas sus padres lo evalúan en casa y sus amigos lo evalúan en juego.
 Los exámenes son tan peculiares del entorno social, como los libros de texto. Los exámenes aunque sean la forma clásica de evaluación no son el elemento único del proceso.
 La dinámica deevaluación escolar es difícil de describir, principalmente por su complejidad las evaluaciones provienen de más de una fuente se distribuyen cualitativamente desde el máximo positivo hasta el máximo negativo.
 La fuente principal de evaluación en clase es el profesor. A el se le exige constantemente que juzgue la labor y el comportamiento de los alumnos.
 Los compañeros de clases tambiénen ocasiones participan en la evaluación de la labor de un alumno.
 Hay una tercera fuente evaluación este tipo de evaluación que implica una autocritica es cunado un alumno se ve incapaz de escribir correctamente una palabra, en un examen de escritura.
 El profesor maneja el comentario publico expresado en presencia de los demás alumnos. En las clases elementales las alabanzas o criticasal alumno se hacen en presencia de sus compañeros.
 Una forma menos pública de evolución se produce cuando el profesor llama al alumno para hablar en privado de su trabajo.
 La evaluación de la clase está orientada a que el alumno alcance los objetivos de la enseñanza.
• El tercer aspecto de la vida escolar es el desequilibrio del poder. La diferencia de autoridad entre profesor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia Personal, Escolar Y La Grupalidad
  • La Historia Personal, Escolar Y La Grupalidad.
  • La historia personal, escolar, y la grupalidad
  • TEMA: La Historia Personal, Escolar y la Grupalidad.
  • La historia personal, escolar y grupal
  • La Historia Personal, Escolar Y La Grupalidad
  • LECTURA DE LA PERSONALIDAD
  • Sintesis De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS