Síntesis De La Ley No. 13-07, Tribunal Contencioso Tributario Y Administrativo. (Rep. Dom.)

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Ley No. 13-07.
Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo.

Al analizar esta ley nos sirve de introducción al estudio de la Justicia Contencioso-Administrativa. En efecto, para entender laJusticia Administrativa actual, cabe conocer los orígenes de esta jurisdicción y su evolución a través de la historia.

Origen.

El proyecto de ley fue elaborado por el jurista J. HumbertoDucoudray bajo el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Fue adoptado por el Congreso Nacional el 2 de Agosto del año 1947 bajo el nombre: Ley No. 1494.
En febrero 1948, en su mensaje al CongresoNacional, con ocasión de la rendición de cuentas del año 1947, el Presidente de la República, Rafael Leonidas Trujillo Molina, se refirió a esta Ley No. 1494. Explicó que "instituye la JurisdicciónContencioso-Administrativa, órgano jurisdiccional aparte del orden judicial, por medio del cual se impone a la administración activa el respeto del derecho".

Ley No. 13-07.

La Ley No. 13-07, deTransición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, es un importante instrumento para el fortalecimiento del estado de derecho y la seguridad jurídica en el país.Su importancia radica en que sienta la plataforma para el desarrollo del control contencioso administrativo dentro del sistema judicial, que se traduce en una mayor protección efectiva para losderechos fundamentales de las personas, en su relación con la administración.

Esta ley establece todo lo relacionado con el sistema constitucional de división de poderes de república dominicana, elmonopolio de la función jurisdiccional del estado reside en los tribunales que conforman el poder judicial.

Es una modificación de la Ley No. 1494  del año 1947, donde se instituyó el tribunalcontencioso tributario y administrativo, con el propósito de conocer la legalidad de las actuaciones de los órganos y entidades de la administración pública.

Derogando toda ley o parte de ley que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunal contencio tributario y administrativo
  • Demanda Tribunal Contencioso Tributario
  • Gastos tributarios en rep dom
  • tribunal de lo contencioso y administrativo
  • Tribunal De Lo Contencioso Administrativo De Uruguay
  • Leyes de notariado rep. dom.
  • Tribunal de lo contencioso administrativo
  • Tribunal de la contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS