Sulfato de plomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sulfato de plomo
Sulfato de plomo (II) (PbSO4) es un sólido cristalino o en forma de polvo, de color blanco. Se llama también vitriolo de plomo o anglesita. Es una de las pocas sales de plomosolubles en agua, aunque su solubilidad es baja.
Compuesto: Puede extraerse a partir del mineral anglesita, que presenta la misma composición química, PbSO4, y también como producto de oxidación delmineral galena, sulfuro de plomo (II), PbS.Otro método de obtención parte de la cerusita, un mineral que contiene carbonato de plomo (II) impuro. Se trata primero la muestra con ácido nítrico, con el findel disolver al carbonato de plomo (II). Posteriormente, al agregar ácido sulfúrico, se precipita el sulfato de plomo (II).El Sulfato de Plomo también puede obtenerse en solución al realizar una mezclade soluciones de sulfato de sodio y nitrato de plomo.
Formula: PbSO4
Usos y aplicaciones: Se ve con frecuencia en los terminales o bornes de las baterías de coche, llamadas acumuladores de plomo obaterías de plomo y ácido. Se produce en su interior cuando la batería se descarga; luego durante la recarga se regenera de nuevo originando plomo y ácido sulfúrico en el electrodo negativo, o biendando óxido de plomo (IV) y ácido sulfúrico en el electrodo positivo.
Desventajas:
Ingestión: Corrosivo. Puede dañar severamente las membranas mucosas de la boca, garganta y estómago, provocando lamuerte. Puede causar dolor de cabeza, fatiga, náuseas, vómitos y diarrea. Nocivo.

Inhalación: Corrosivo. Produce daños en las mucosas del tracto respiratorio superior, así como irritación de losbronquios y pulmones.

Piel: Corrosivo. Puede provocar enrojecimiento, dolor y quemaduras severas.

Ojos: Corrosivo. Puede causar visión borrosa, enrojecimiento, dolor y quemaduras severas.

El plomoes un veneno acumulativo y la exposición a cantidades pequeñas puede aumentar el contenido corporal hasta llegar a niveles tóxicos, provocando anemia, daño renal, problemas de visión y daños en el...
tracking img