Síntesis Del Libro: "Ética Para Amador"

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
CAPITULO I “DE QUÉ VA LA ÉTICA”.
“Los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida”.
En éste primer capítulo el autor habla sobre la ética llamándola así al arte de vivir. Todo esto lo explica en base a una palabra “Libertad”, dando dos aclaraciones respecto a ésta palabra:
• Libres para responder a lo que nos pasa.
• Cosas que dependen de nuestra voluntad, elegir dentrode lo posible.
Pero el autor menciona la omnipotencia que es lo que no depende de nuestra voluntad, conseguir siempre lo que uno quiere aunque pareciese imposible.

CAPITULO II “ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS”.
“Aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa”.
El autor en éste capítulo menciona éstas tres palabras: órdenes, costumbresy caprichos, las cuales dos de ellas tienen una relación, éstas son las órdenes y las costumbres ya que tienen una cosa en común: parece que viene de fuera. Pero los caprichos nos salen de adentro, brotan espontáneamente sin que nadie nos lo mande a hacerlo.

CAPITULO III “HAZ LO QUE QUIERAS”.
“Libertad es poder decir sí o no…Libertad es poder decidir”.
En éste capítulo el autor menciona lapalabra moral que es el conjunto de comportamiento y normas que solemos aceptar como válidos, también dice que la palabra bueno o malo no sólo se puede aplicar en lo moral ya que hay cosas, objetos o sobrenombres que se dicen ser buenos porque su función lo es. El autor pone el ejemplo de una moto, la moto es buena porque corre a gran velocidad, etc.

CAPITULO IV “DATE LA BUENA VIDA”.
“No lepreguntes a nadie qué es lo que debes hacer con tu vida: pregúntatelo a ti mismo”.
Aquí se nos hace reflexionar sobre hacer lo que queramos ya que es muy diferente a hacer lo primero que se nos venga en gana, nos hace mención sobre darnos una buena vida pero tenemos que saber en que consistirá y como nos daremos esa buena vida.

CAPITULO V “¡DESPIESTA BABY!”.
“Lo que tenemos muy agarrado nosagarra también a su modo”.
Para éste capítulo Savater se basa en dos historias contadas brevemente en el capítulo anterior, la historia de Esaú y Kane. Él quiere que despertemos, que comprendamos sobre aquellos comportamientos que nos convienen o no y que pueda hacer la vida buena para nosotros.

CAPITULO VI “APARECE PEPITO GRILLO”.
“Si no fuésemos libres, no podríamos sentirnos culpables de nada yevitaríamos los remordimientos”.
Savater menciona en éste capítulo al remordimiento que es el descontento que sentimos con nosotros mismos cuando hemos empleado mal la libertad y las dos palabras relacionadas con el remordimiento son “culpa” y “responsable”. Somos libres de elegir las decisiones de nuestra vida pero también somos responsables de dichas decisiones y si elegimos mal sentimosculpa.

CAPITULO VII “PONTE EN SU LUGAR”.
“¿En qué consiste tratar a las personas como a personas, es decir, humanamente? Consiste en que intentes ponerte en su ligar”.
Todos somos humanos hechos de la sustancia con la que se trenzan los sueños. El autor nos quiere hacer entender en éste capítulo que no somos iguales pero debemos tratarnos como iguales, ponernos en el lugar de los demás paraaceptar que es real como nosotros mismos.



CAPITULO VIII “TANTO GUSTO”.
“El placer es muy agradable…si te entregas a él con demasiada generosidad es capaz de irte dejando sin nada con el pretexto de hacértelo pasar bien”.
Savater nos menciona aquí sobre el control que debemos tener en el placer ya que debemos diferenciar entre el uso y el abuso. Dice que el placer es estupendo si sabemos ponerlaal servicio de la alegría ya que el límite negativo del placer es la alegría.

CAPITULO IX “ELECCIONES GENERALES”
“Siempre habrá bien para quien quiera bien; el mal siempre estará al alcance de quien quiera mal”.
En éste capítulo el autor empieza hablando un poco de los políticos haciendo mención de que son inmorales y que no tienen nada de ética, después hace un repaso de los capítulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Etica Para Amador
  • Etica para amador. sintesis
  • sintesis etica para amador
  • libro etica para amador
  • libro etica para amador
  • Sintesis Del Libro Etica Para Amador
  • Ensayo del libro etica para amador
  • Resumen De Libro De Etica Para Amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS