Ensayo pep 2004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
BÁSICA

[Análisis del PEP 2004] |
|

Práctica Docente y Reforma Integral de la Educación Básica II
Titular: Prof. Fidel Luján

Presenta: Prof. Alejandro I. Corral Chávez

Hidalgo del Parral Chih.12 de marzo del 2011

¿ALGUIEN SABE DE QUÉ SE TRATA EL PEP 2004?
El programa de educación preescolar 2004 es una herramienta para loseducadores de México en el cual se pueden apoyar para impartir una educación de mejor calidad. Fue diseñado tomando en cuenta el análisis minucioso de programas que se habían utilizado anteriormente en México, modelos pedagógicos de otros países como el constructivismo de Vigotsky, el andamiaje de Bruner y el aprendizaje significativo de Ausubel; la experiencia de educadoras en cuanto a problemasque percibieron y la revisión de investigaciones recientes sobre el aprendizaje de los niños. Está orientado al estudio del currículo de preescolar pensando en la articulación de los tres niveles de educación básica.
Los fundamentos que plantea este programa son los siguientes:
1. El aprendizaje infantil y la importancia de la educación preescolar.
2. Los cambios sociales y los desafíos dela educación preescolar.
3. El derecho de una educación preescolar de calidad: fundamentos legales.
El primer fundamento habla de la importancia que tiene la educación cuando se recibe en una temprana edad, el niño preescolar se encuentra en una etapa en la cual desarrolla su identidad personal, adquiere capacidades fundamentales y aprende las pautas básicas para integrarse a la vida social;pudiera decirse que el cerebro del niño es como una esponja absorbente de todo lo que el contexto le ofrece, “el desarrollo no puede considerarse aparte del contexto social”, Vigotsky.
El segundo fundamento alude al tipo de vida social que invade hoy en día a México, pues se encuentra inmerso en una sociedad capitalista, en la cual es necesario que tanto el padre como la madre trabajen para elsustento de la familia debido a la crisis económica que enfrenta el país. Los padres cada vez pasan menos tiempo con sus hijos es por eso que se ha convertido en una necesidad el fortalecimiento de las instituciones educativas para procurar el cuidado y la educación de los pequeños.
Por último el tercer fundamento habla del derecho que tienen los ciudadanos a recibir una educación y está basado enel artículo tercero de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos para lo cual el preescolar deberá impartir una educación de calidad que desarrolle armónicamente las facultades del niño respetando sus principios de laicidad y evitando a toda costa la discriminación. A su vez, este fundamento también habla de la obligatoriedad; en noviembre del 2002 se publicó el decreto de reforma alos artículos 3° y 31° de la constitución política, la cual establece la obligatoriedad de la educación preescolar (PEP 2004, pp17).
En el programa también se establecen propósitos fundamentales, los cuales forman parte del perfil de egreso y se deben de promover en los niños; estos propósitos definen en conjunto la misión de la educación preescolar (PEP 2004, pp27), a continuación se mencionanlos siguientes:
* Desarrollen un sentido positivo de sí mismos.
* Sean capaces de asumir distintos roles.
* Adquieran confianza para expresarse.
* Comprendan la función del lenguaje escrito.
* Reconozcan que todos tenemos rasgos distintos.
* Construyan nociones matemáticas.
* Desarrollen la capacidad para resolver problemas.
* Se interesen en la observación defenómenos naturales.
* Se apropien de valores y principios para la vida en sociedad.
* Desarrollen la sensibilidad a través de actividades artísticas.
* Conozcan su cuerpo.
* Comprendan que su cuerpo experimenta cambios.
Si bien se puede observar que es un gran reto para el docente de preescolar cumplir con todos estos propósitos planteados en el programa, el currículo es muy...
tracking img