Síntesis histórica: CORFO y nuevo modelo de desarrollo económico.

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Síntesis histórica: CORFO y nuevo modelo de desarrollo económico.
-Benjamín Cruz

Con la victoria de Pedro Aguirre Cerda en las elecciones de 1938 se inauguró un periodo político caracterizadopor el predominio del Partido Radical, creando el así llamado periodo radical que duro hasta 1952. Siendo esta la primera vez en que un partido político se mantenía durante tanto tiempo, laversatilidad del partido, la instrumentalidad de las alianzas electorales, el clientelismo político y además la estabilidad electoral la que hizo posible el establecimiento de este partido en este periodo.Pedro Aguirre Cerda al llegar a la presidencia dirigía un conglomerado político que era muy crítico de la forma en que se resolvieron los problemas causados por la crisis de 1929. Para estos, elliberalismo de Arturo Alessandri y Gustavo Ross, no hizo más que beneficiar a la oligarquía y empobrecer a las personas al estancar los salarios, para de esta manera reducir la inflación y favorecer laproducción. Siendo Aguirre Cerda y su grupo político partidarios de otro modelo de desarrollo económico del país, considerando como un elemento clave el logro de la justicia social.
No obstante, la mayoríadel parlamento estaba en manos de la derecha, lo que se veían imposibilitadas las medidas del presidente por incentivar la industria y proteger el trabajo, causando de esta manera un estancamiento.Cosa que no ocurrió debido a que el 24 de enero de 1939, un terremoto de una intensidad de 8.3 en la escala de Richter remeció la zona sur de Chile, afectando fuertemente a las localidades deconcepción y Chillan.
La crisis provocada por este terremoto movilizo al gobierno para presentar dos proyectos con suma importancia uno sobre reconstrucción y auxilio para Chillan y otro de fomento de laproducción y habitación para obreros, las cuales fueron aprobadas sin retraso. Estas reformas con el paso de los años se transformaron en la piedra angular del nuevo modelo económico de Chile.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis histórica: CORFO y nuevo modelo de desarrollo económico.
  • Sintesis histórica de la CORFO
  • Contexto historico de los modelos economicos
  • Desarrollo histórico de las teorías económicas.
  • Nuevo modelo económico en México
  • Nuevos Modelos De Desarrollo
  • Modelos De Desarrollo Economico
  • MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO ESTABILIZADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS