Síntesis. la estructura de las revoluciones científicas. thomas khun.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thomas Kuhn.
La Estructura de las Revoluciones Científicas.
I. Introducción: Un Papel Para la Historia.
La ciencia se transforma tanto en forma como en fondo, tanto en teoría como en práctica, cuando para ello hacemos uso de la historia y consideramos a ésta como algo mucho más trascendente que mera cronología del devenir de la raza humana. En este texto de T. S. Kuhn, se trata de mostrarprecisamente ese concepto cambiante que de la ciencia podemos tener a partir de los registros históricos de las investigaciones.
Se reconoce que la ciencia es la conjunción de hechos, teorías y métodos que se recogen en los textos que por su precisa y extensa explicación de la realidad empírica pasan a ser fundamentales para el ulterior proceso investigativo. Científicos son quienes procuranaportar nuevos elementos a lo ya preestablecido.
La historia de la ciencia es la disciplina que registra tanto la amplitud y precisión logradas en la labor explicativa como los obstáculos que se han presentado y que ha habido que sortear en aras del progreso. Se desprende de esto que la labor de quien busca acuñar una historiografía de la ciencia sea por un lado, determinar quién descubrió o inventóqué teorías, leyes y/o hechos y en qué momento, y por otro, describir y explicar los errores, obstáculos e incertidumbres que han inhibido la rápida entronización de un conocimiento científico. Sin embargo en épocas recientes se les ha complicado la tarea a dichos historiadores de la ciencia, asignada a ellos por una concepción de desarrollo-por-acumulación. Se concluye que tal vez esta concepciónno sea la más adecuada para el desarrollo científico. Gradual e inconscientemente, los historiadores de la ciencia se plantean nuevos tipos de preguntas y a esbozar esquemas de desarrollo escasamente acumulativos. Tratan de mostrar la integridad histórica de la ciencia en su propia época en lugar de buscar las contribuciones permanentes de la ciencia antigua a la del presente.
En principio, elaspecto de la ciencia que cobrará primacía a lo largo del texto de Kuhn es la insuficiencia de las directrices metodológicas para dictar por sí mismas una respuesta única a muchos tipos de interrogantes científicas.
Las observaciones y las conclusiones a las que se llega con ellas, y la experiencia resultante, restringen el espectro de creencias científicas admisibles. Esto es primordialmente loque posibilita la ciencia. Pero aunque así sea, suele haber un elemento arbitrario compuesto por las casualidades, y termina condicionando las creencias abrazadas por las comunidades científicas. Sin embargo, este elemento arbitrario no es esencial para la práctica del oficio científico-investigativo, a la vez que su presencia no le resta importancia a las particularidades con las que se puedaidentificar una comunidad científica en un momento dado.
La Ciencia Normal.
La ciencia normal es la actividad en la que los científicos emplean la mayor parte de su tiempo y se asienta en el supuesto de que la comunidad científica sabe cómo es el mundo. Con frecuencia la ciencia normal suprime o revoca novedades fundamentales porque en su naturaleza entran en conflicto con sus compromisos básicos.Sin embargo, con dicha actitud se logra exactamente lo contrario, pues en la medida en que tales compromisos sean en esencia arbitrarios, la naturaleza de la investigación normal asegura la no supresión de la novedad en mucho tiempo.
Los compromisos que rigen la ciencia normal no sólo especifican los tipos de entidades que contiene el universo, sino además dan a entender indirectamente cuáles nocontiene.
Revoluciones Científicas.
Los episodios extraordinarios en los que se produce un cambio en los compromisos profesionales se conocen en este ensayo como revoluciones científicas. Son los episodios que destruyen la tradición de la ciencia normal. Toda revolución científica exige el rechazo por parte de la comunidad, de una teoría científica otrora reverenciada a favor de una nueva...
tracking img