Transicion a ipv6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSICION A IPV6

FREDY BARRIOS FUENTES

DANIEL ROJAS GALEANO

TELEINFORMATICA Y REDES

ESPECIALIZACION GERENCIA DE PROYECTOS DE TELECOMUNICACIONES

2010

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo profundizar sobre las estrategias de transición a IPV6. Realizando esta investigación se tendrá la capacidad de escoger como ISP cual es l mejor estrategia a seguir y así determinarcomo el cliente final puede ser afectado.

Realizando la investigación descubrimos que existe demasiada documentación de IPV6, en especial se encontraron recomendaciones de la IETF los RFCs que datan desde Junio de 1995 hasta Octubre de 2010, algunas como la RFC 1933, RFC 3904, 4038 y la 4966 fueran de gran ayuda para el desarrollo de este documento. Adicionalmente dentro de la misma IETF seencontraron documentos denominados proyectos de internet activos, en el cual el documento draft-arkko-ipv6-transition-guidelines-08 nos orientó en el tema. Finalmente el portal de IPV6 de LACNIC (Registro de direcciones de Internet para America Latina y el Caribe) también se encuentra un sin número de documentos e información.

IPV6

Antes de que un ISP pueda pensar en dar servicio IPv6, seránecesario que obtenga direcciones IPv6 del RIR regional, para el caso de América Latina y el Caribe será a través de LACNIC. Una vez obtenidas las direcciones, el ISP está en condiciones de desplegar IPv6 en 3 pasos, ellos son:
• 1- Publicar las direcciones obtenidas en Internet.
• 2- Desplegar IPv6 en su propia red.
• 3- Llegar al usuario final (clientes) con IPv6.
1- Publicar lasdirecciones obtenidas en Internet:
• Modo nativo (Es necesario que el upstream provider tenga IPv6 implementado).
• Modo tunelizado (deberán contactarse con un proveedor de nivel superior que sea capaz de terminar el túnel y tenga IPv6 nativo).
2- En la red del ISP, lo que es considerado troncal del mismo, pueden verse (a grandes rasgos) dos alternativas:
• Si el ISP tieneimplementado MPLS en su red, entonces la transición es sencilla:
solo basta con desplegar Dual Stack en los PE y luego utilizar 6PE. De esta forma, los routers de core (P) no necesitan ser modificados.
• Si el ISP no tiene implementado MPLS en su red, será necesario Dual Stack en todos los routers por los que pasará el tránsito IP
3- Hacia los clientes:
Como premisa al diseño de IPv6, seespecificó que el nuevo protocolo debía coexistir con el actual (IPv4). Para ello, se desarrollaron junto con el mismo los llamados "mecanismos de transición". Los mecanismos de transición se dividen en 3 grupos:
• Dual stack.
• Traducción.
• Túneles.

Dual Stack (doble pila):
Se trata de mantener en simultáneo en un dispositivo, tanto al stack (pila) del protocolo IPv4, como al deIPv6. De esta manera, dependiendo de la pila que tenga implementada el nodo al cual queremos comunicarnos, es la pila IPv4 o IPv6 que se utilizará.
Traducción:
Este mecanismo de transición realiza una "traducción" similar a la que efectúa el NAT, donde es modificada la cabecera IPv4 a una cabecera IPv6.
El más conocido dentro de este grupo es NAT-PT. Sin embargo, este tipo de mecanismos no es delos más recomendados.
Túneles:
Cuando un paquete IPv6 tiene que atravesar una red que sólo es IPv4, pueden utilizarse "túneles" para lograrlo. Un túnel trabaja "encapsulando" un paquete IPv6 dentro de un paquete IPv4 para que el mismo pueda viajar por estas redes. El paquete es "desencapsulado" al llegar al destino, que deberá ser un nodo IPv6 o dual stack.
Escogiendo modelo de transición:Asumiendo que somos un ISP y que tenemos implementado MPLS en la red se opto por escoger el método de transición de Dual Stack ya que los otros dos métodos como NAT-PT y túneles lo que haría sería darle más larga a una real migración con equipos ya implementando IPV6. En cuanto al cliente final los sistemas operativos actuales soportan IPV6 y métodos de transición como Túneles automáticos....
tracking img