El alcoholismo en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General:
Conocer de forma breve que es el alcoholismo, sus causas y sus consecuencias físicas y sociales, tanto a corto como a largo plazo.
Objetivo específico:
Conocer como el alcoholismo afecta a la sociedad nicaragüense, tanto de forma física por medio de la generación de enfermedades como de manera social y psicológica
Introducción
Con el presente trabajo pretendemos dar aconocer el flagelo social del Alcoholismo, enfocados principalmente en la situación de Nicaragua, abordando de manera breve los conceptos de alcoholismo, alcohólico y aspectos muy importantes como sus causas y sus efectos físicos y sociales tratando de hacer conciencia en el lector de lo que significa esta enfermedad que en nuestro país ha venido haciendo mella social, principalmente en la poblaciónjoven que se integra a la población económicamente activa.
Se realizó esta investigación tomando como fuente de información única el ciberespacio, seleccionando y clasificando la información a utilizar y acomodándola de forma lógica para poder entender su origen y comprender entonces las dimensiones de las consecuencias.
Es notable mencionar que, a pesar de que este tema es ampliamente discutidoen las aulas de clases desde primaria hasta llegar la educación superior, no se cuenta con mucha fuentes de información con datos concretos de la dimensión en número de las afectaciones de esta enfermedad a la sociedad nicaragüense, por lo que se nos dificultó el encontrar cuadros comparativos que nos ayudasen a profundizar el problema más allá de definiciones y conceptos planteadas porinstituciones educativas y otras organizaciones no gubernamentales que han abordado el tema desde el punto de vista cualitativo o patológico.
Consideramos que con esta investigación estamos logrando realizar una práctica profesional muy importante, como es el recopilar información de diversas fuentes, compararlas, contrastarla, resumirla y presentarlas de forma lógica y ordenada, como en un futuro o inclusoen la actualidad podemos realizar tanto para fines didácticos como nuestros trabajos.
Los datos recolectados acerca de la población afectada por el alcoholismo se refieren a estudios desarrollados a nivel nacional, debido a que el propósito es presentar nuestra realidad, sin obviar por supuesto que muchas de las características de esta enfermedad son comunes para sociedades de otros países.El alcoholismo: una enfermedad

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos.

Todos los alcohólicos se enfrentan a los mismos problemas básicos, ya seaque estén mendigando por el valor de una cerveza o se encuentren ocupando un puesto ejecutivo en una gran compañía.
Una vez que el alcoholismo se ha apoderado de un individuo, no puede decirse que la víctima esté cometiendo una falta moral. En ese estado, el alcohólico no puede valerse de su fuerza de voluntad, porque ya ha perdido la facultad de decidir si usa el alcohol o si se abstiene.
¿Qué esun alcohólico?
El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia.
Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal. Más adelante, sin embargo, el alcohol...
tracking img