La literatura Latinoamérica es el permanente reflejo de una fusión de razas, es decir, de un proceso que, en sus grandes líneas, se detuvo en Europa desde la migración de los pueblos.
En contraposición al Viejo Mundo, en el Nuevo se desarrollan paralelamente, en el mismo espacio y al mismo tiempo, literaturas fundamentalmente distintas según su origen racial: de de los aborígenes, la de los conquistadores hispano-lusitanos y la de los negros que llegaron, desde la época colonial, de África America, por el trafico de esclavos.
Entre estas literaturas, acopladas de pluralidad, de la mas variada difusión y del nivel mas diferente, tiene lugar una permanenteasimilación; voluntaria o involuntariamente, tienden hacia una unidad final, el cumplimiento de su “proyecto de existencia”, para expresarlo con palabras de Ortega y Gasset. Esta unidad es el “americanismo”, que no es un invento de políticos o nacionalistas modernos sino sencillamente la perífrasis significativas de la fuerza de asimilación del continente, que existió desde un principio, también en su literatura.
Después de la invasión de los europeos, la simbiosis – que permitió gozar, unilateralmente, a los huéspedes hispano-lusitanos las ventajosas consecuencias materiales y espirituales de la convivencia y a sus anfitriones indios solo las desventajas–, no tardo en ceder el lugar a una síntesis. Esta síntesis no había que entenderla como un raciocinio dialéctico, que progresaba de tesis a antitesis en el sentido de Hegel (quien, dicho sea de paso, tenia poca simpatía por America porque no se ajustaba a su sistema), sino como un proceso en dirección hacia una aclimatación mutua o integración progresiva de una fuerza biológico-vital primitiva. El venezolano Uslar Pietri habla, pues, con razón de un mestizaje espiritual.
Los fundadores y principales defensores de la teoría de la síntesis son los modernos filósofos latinoamericanos de la cultura. Su concepto básico afirma que la futura Latinoamérica, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Síntesis literaria. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%ADntesis-Literaria/1008837.html

MLA

"Síntesis literaria" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%ADntesis-Literaria/1008837.html>.

MLA 7

"Síntesis literaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%ADntesis-Literaria/1008837.html>.

CHICAGO

"Síntesis literaria." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%ADntesis-Literaria/1008837.html.