Síntesis literaria

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
La literatura Latinoamérica es el permanente reflejo de una fusión de razas, es decir, de un proceso que, en sus grandes líneas, se detuvo en Europa desde la migración de los pueblos.
Encontraposición al Viejo Mundo, en el Nuevo se desarrollan paralelamente, en el mismo espacio y al mismo tiempo, literaturas fundamentalmente distintas según su origen racial: de de los aborígenes, la de losconquistadores hispano-lusitanos y la de los negros que llegaron, desde la época colonial, de África America, por el trafico de esclavos.
Entre estas literaturas, acopladas de pluralidad, de la masvariada difusión y del nivel mas diferente, tiene lugar una permanente asimilación; voluntaria o involuntariamente, tienden hacia una unidad final, el cumplimiento de su “proyecto de existencia”, paraexpresarlo con palabras de Ortega y Gasset. Esta unidad es el “americanismo”, que no es un invento de políticos o nacionalistas modernos sino sencillamente la perífrasis significativas de la fuerza deasimilación del continente, que existió desde un principio, también en su literatura.
Después de la invasión de los europeos, la simbiosis – que permitió gozar, unilateralmente, a los huéspedeshispano-lusitanos las ventajosas consecuencias materiales y espirituales de la convivencia y a sus anfitriones indios solo las desventajas –, no tardo en ceder el lugar a una síntesis. Esta síntesis no habíaque entenderla como un raciocinio dialéctico, que progresaba de tesis a antitesis en el sentido de Hegel (quien, dicho sea de paso, tenia poca simpatía por America porque no se ajustaba a susistema), sino como un proceso en dirección hacia una aclimatación mutua o integración progresiva de una fuerza biológico-vital primitiva. El venezolano Uslar Pietri habla, pues, con razón de un mestizajeespiritual.
Los fundadores y principales defensores de la teoría de la síntesis son los modernos filósofos latinoamericanos de la cultura. Su concepto básico afirma que la futura Latinoamérica, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis Géneros Literarios
  • Sintesis Literaria
  • síntesis literaria
  • Sintesis Literaria
  • Sintesis literaria padre rico padre pobre
  • Síntesis sobre el contexto histórico-social y literario en españa.
  • Método de síntesis literaria
  • Sintesis Literaria: Frankenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS