Síntesis sobre los universales de la situación de enseñanza de b. charlot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura de B. Charlot:
“La relación con el saber, formación de maestros y profesores, educación y globalización”
Cap. 4: “Los universales de la situación de enseñanza”

Para comprender el concepto de “universal” de la enseñanza, es bueno hacer referencia al concepto de “situación de enseñanza”. Por el mismo, Charlot entiende todo aquello que se da con mayor frecuencia en la enseñanza: lainstitución, el salario, el equipo de docentes, los programas, los alumnos, etc. Los escenarios de violencia en los liceos, los conflictos entre docentes y directores autoritarios, entre docentes y las autoridades de secundaria, las tensiones entre lo que pretende la familia de la escuela, lo que le exige el Estado, y lo que puede hacer la institución y los docentes… Todas estas realidades se hacencada vez más frecuentes en nuestra educación, por tanto, comienzan a formar parte de la situación de enseñanza de Uruguay en la actualidad. Sin embargo, a nivel general, el hecho de que existan estas tensiones y conflictos, trasciende las fronteras de nuestro país.
Cuando consideramos ciertos distintivos sobre la naturaleza de dichos factores, de la actividad misma de enseñanza, así como a losaspectos propiamente sociales, culturales e institucionales, estamos haciendo referencia a los “universales de la situación de enseñanza”.
Por tratarse de universales, deben surgir de un fenómeno universal, y por vincularse a la educación, deben estar ligados a la condición humana. La humanidad no es una condición que el hombre trae por naturaleza, sino que es una construcción de los seres humanosque viene dándose en la historia y que es externa al individuo que nace. Encontramos aquí un presupuesto antropológico.
“La educación es el proceso por el cual el pequeño animal que es generado por hombres se vuelve él mismo humano, apropiándose de una parte del patrimonio humano.”
La educabilidad es uno de dichos universales, e implica una dialéctica entre la interioridad y exterioridad de unindividuo, que se educa por un movimiento interno del mismo, pero que no se podría dar si en su exterior no hubiera a priori un mundo humano que lo pueda educar. Independientemente de la sociedad y la época, la educación implica indefectiblemente dicha dialéctica.
La necesidad de una actividad intelectual para el aprendizaje es otro universal. Nadie puede aprender sin una movilización personal,que hace énfasis al nivel interno del individuo. El mismo debe tener el deseo de aprender e involucrarse con ese proceso. Este universal presupone el nivel psicológico y voluntario del acto pedagógico, cuyo éxito no sólo depende del docente, sino que también contra-depende del alumno.
Otro de los universales que plantea el autor es que la educación supone la relación con el Otro, que es externo alque aprende y lo educa. Podemos notar un presupuesto moral, relacional, afectivo y generacional. Es decir, el que se educa se relaciona con otro que tiene ciertos valores, que genera determinados sentimientos (simpatías, apatías) y que supone una cierta madurez, mayor a la del que está siendo educado.
Asimismo, el ser humano existe junto a todo lo construido colectivamente en la historia, conlos otros de su especie. Este patrimonio humano abarca una totalidad de elementos imposible de adquirir por una misma persona. Por lo tanto, se humaniza apropiándose solamente de una fracción de dicho patrimonio, que lo contextualiza en una época, sociedad, clase social determinadas. Es la escuela, y concretamente el profesor, el encargado de transmitir tal o cual parte de dicho patrimonio.
Estolleva al cuestionamiento de la legitimidad del profesor, que se encuentra en otro conflicto si consideramos que está en medio de un triple proceso, que es la educación. Dicho proceso consta de la humanización, es decir, hacer de un individuo un ser humano. Por otra parte, debe socializarlo, o sea, darle las herramientas necesarias para que el mismo sea un miembro de la sociedad y pueda participar...
tracking img