Sítesis de nanopartículas de au por vía química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preinforme
SÍNTESIS DE NANOPARTÍCULAS DE Au POR VÍA QUÍMICA

Diana Catalina Molano Bayona
2060014

Universidad Industrial de Santander
Facultad de Ingenierías físico-químicas
Escuela de Ingeniería Química
Agosto 8 del 2008
Preinforme
SÍTESIS DE NANOPARTÍCULAS DE Au POR VÍA QUÍMICA

Diana Catalina Molano Bayona
2060014Presentado a: Luz Stella Quintero
En el área de: Nanotecnología

Universidad Industrial de Santander
Facultad de Ingenierías físico-químicas
Escuela de Ingeniería Química
Agosto 8 del 2008
Preinforme
SÍNTESIS DE NANOPARTÍCULAS DE Au POR VÍA QUÍMICA

En los últimos tiempos se ha fomentado el estudio de losnanomateriales debido a sus importantes propiedades y aplicaciones en diversos los campos. El estudio de las nanopartículas metálicas y semiconductoras es uno de estos ya que los nanocúmulos de metales y semiconductores son de interés debido a sus propiedades fisicoquímicas dependientes del tamaño, las nanopartículas de Au fueron utilizadas en tiempos antiguos en la cultura egipcia para finesmedicinales aun sin conocerlas. Esto se entiende al saber que los efectos de tamaño y de superficie son cada vez mas notables cuando las partículas tiene un tamaño entre 1-10 nm, lo cual lleva al confinamiento de los ē y la manifestación de efectos cuánticos en el material como la conducción electrónica y la capacidad calorífica.
Las nanopartículas de Au son estudiadas principalmente por laintensificación de la sección RAMAN de las vibraciones por acoplamiento plasmón-fotón que ocasionan en la resonancia de los plasmones superficiales localizados en la región visible.
En la síntesis de nanopartículas de oro por el método empleado en esta practica se generan cúmulos de 1-10 nanómetros los cuales pueden catalizar reacciones químicas pues cuando diámetro es menor a 5nm no son “nobles” y“no-reactivas”.
Objetivos:
* Obtener partículas de oro de 1-10 nm
* Reconocer al microscopio las características de los cúmulos y de las nanopartículas tales como fracturas, forma, tamaño, etc.
* Comparar los resultados de las partículas obtenidas con el método de reducción química con otros métodos que pueden utilizarse para sintetizar nanopartículas de Au
* Aprender a prepararmuestras para ser analizadas con un microscopio electrónico como el de transmisión y el procesamiento de imágenes obtenidas por medio de éste.
* Relacionar la reducción con diferentes concentraciones de agente reductor en este caso el NaBH4 de las soluciones de iones de oro de una concentración fija con el el tamaño y la estructura de las partículas
* Relacionar el valor del pH (incremento delcontenido del agente reductor) con el tamaño medio y la dispersión del tamaño de las partículas de Au
* Analizar las propiedades físicas de las nanopartículas de acuerdo a su tamaño, distancia interparticular, naturaleza de la capa orgánica protectora y forma de las nanopartículas.
* Analizar la actividad catalítica intrínseca de las partículas de oro
* Analizar la morfología de laspartículas obtenidas y observar que clase de partículas son en cada muestra de acuerdo al valor de su pH, si son FCC, decaédricas, octaédricas, stp o mtp

Teoría:
Nanopartículas metálicas: Son pequeñas porciones de material (típicamente de uno a diez nanómetros de diámetro) que pueden fabricarse a partir de diferentes tipos de materiales (oro, polímeros, materiales magnéticos, etc.).
Cúmulode átomos: Se define como un átomo grande. La dimensión del cúmulo varía las propiedades electrónicas de las nanopartículas y su reactividad (capacidad para reaccionar con otras especies).
Una colección de partículas se denomina MONODISPERSA si ellas tienen el mismo tamaño y la síntesis de nanopartículas en solución apunta a producir partículas mono dispersas (en un rango de unos pocos nm)....
tracking img