Sólo tres segundos

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
A pesar de nuestro instinto de conservación y de nuestro propósito, vacio o no, de sobrevivir, siempre, de alguna manera u otra, existirá la muerte, o el desenlace de todo.
El momento en el que todo culmina y nos damos cuenta que estamos en la vida no para conservar cosas, ni para acumular y tener objetos valiosos que al final terminan siendo eso, objetos, estamos para dejar huella, y buenosrecuerdos.
Si la pregunta a resolver, es ¿Qué es la muerte? Seria, a mi modo de ver, el cese de la vida en la tierra, el fallecimiento corpóreo, pero no espiritual y con esto no trato de transmitir algún aspecto religioso, hago referencia a los recuerdos y la escencia que puede dejar una persona a través de su existencia en el mundo terrenal.
La muerte es un tema que en último siglo, por nodecir que desde siempre, ha pasado a convertirse en parte de nuestra realidad y es tanto el temor que sentimos que de allí viene la costumbre de celebrar cada uno de nuestros años de vida, quizá es en el fondo una de la razones por las cuales se hace indispensable dichas celebraciones
El filósofo griego, Sócrates, afirma: "El temor a la muerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sinserlo, ya que es creer saber sobre aquello que no se sabe. Quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo todo el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males".
Existe un problema básico en la concepción de vida y muerte y, por tanto en la del hombre. El ser humano ha dejado de entenderse como ser definido y delimitado. Noentiende que no existe vida sin muerte y a la inversa. Aun peor, no entiende que la muerte siempre está y coexiste con la vida de la manera más natural.
La humanidad ha pasado a concebir la muerte como algo contra natura en un intento descabellado por negarla. La realidad es que vive en torno a ella.
Nadie puede escapar de la muerte. La cesación de la vida es tan segura como la certeza de que la nochesigue al día, el invierno viene después del otoño, y la vejez llega cuando la juventud queda atrás. La gente toma precauciones para evadir el sufrimiento y no verse en apuros durante el invierno o en la vejez; pero pocas personas se preparan para la muerte, que adviene indefectiblemente.

La sociedad moderna aparta su mirada de este tema esencial. Para la mayoría de las personas, la muerte esuna cuestión temible y fatal; para otras, significa la simple ausencia de vida, un estado en blanco, un vacío. Hay quienes hasta la consideran algo absurdo.
El pensamiento de Epicuro es uno de los más aceptados por su practicidad. El filósofo griego dice: No hay que inquietarnos, pues es una liberación de todos los males y de todos los dolores, ya que nada existe después de la vida. La muerte,pues, el más horrendo de los males, en nada nos atañe, pues mientras nosotros vivimos no ha venido ella, y cuando ella ha venido, ya no vivimos nosotros”. A la muerte no hay que darle la mayor importancia porque cuando ella es la vida no es y cuando la vida es, ella no es.

La antesala de la muerte, es la agonía. Para quien la experimenta en carne propia, es la forma más cercana al objeto deestudio, para quienes la perciben en otros, es complicada porque el dolor se imagina. Es así como los principios de Epicuro se pueden aplicar a la persona en particular, pero cuando la muerte es o no es en otros, es difícil aplicar aquella disyunción.

Cuando a la muerte le antecede el marcado sufrimiento de la agonía en inocentes que llevaron una vida ejemplar, surge la duda sobre quién decidesobre ella. Para Epicuro “… son inútiles las oraciones, los sacrificios y los actos de culto...” porque a Dios no le importamos. ¿De dónde proviene la existencia de todos los males y por qué Dios no los impide? No puede ser posible que Dios pudiendo evitar los males no lo haga, porque sería envidioso e impotente, contrario a él. Entonces la respuesta más obvia para el filósofo, es que no existimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo tres segundos
  • Solo Tres Segundos
  • solo tres segundos
  • Ensayo : solo tres segundos
  • Ensayo Solo tres segundos
  • ensayo de solo tres segundos
  • solo tres segundo
  • Ensayo solo tres segundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS