S2 Anexo 2B Para Participante ComLectora1

Páginas: 18 (4313 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015

SESIÓN 2:
COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS FUNCIONALES: “ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS FUNCIONALES. PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL A PARTIR DEL DIAGNÓSTICO DE SU ESCUELA”


ANEXO 02.B


DIRIGIDO A: PARTICIPANTE


Sesión
Tema
Lecturas
N°2
Comprensión lectora de textos funcionales.

1. El síndrome del salvador
2.Marco del Buen Desempeño Docente.
3. “ sin título”
4. Historia de la manoy la cabeza1: resolución de problemas como práctica social.



TEXTO 1

El síndrome del salvador

Podríamos denominarlo el "síndrome del salvador". Como otros grupos de personas en circunstancias diferentes, los educadores parecen estar buscando siempre un salvador. El salvador «del día» varía notablemente. En cierto momento fue el conductismo; luego, el aprendizaje por medio del descubrimiento.Más tarde se popularizó la teoría del «tiempo dedicado a la tarea»: si pudiéramos mantener a los alumnos ocupados seriamente en una determinada tarea durante bastante tiempo, conseguiríamos el tipo de aprendizaje que pretende­mos. Actualmente, una de las teorías predilectas es la del aprendizaje cooperativo, que propone que los estudiantes se reúnan y colaboren en pequeños grupos a fin de adquirirdeterminadas habilidades y cono­cimientos.
Por cierto, el rótulo «síndrome del salvador» huele a cinismo. Revela cierta impaciencia por alcanzar la solución rápida, una idea o un héroe que pondrá todas las cosas en orden en la escuela. La educación es una tarea compleja. Es tedioso ver cómo se acoge al salvador del momento con esperanza y ansiedad, luego se lo ataca y finalmente se lo trivializa.No obstante, para ser justos, no debe atribuirse ningún tipo de cinismo a los candidatos para la salvación. Por ejemplo, las técnicas de aprendizaje grupal que se incluyen en el aprendizaje cooperativo son maravillosas y permiten mejorar notablemente la práctica educa­tiva. Si bien ya no está de moda, el conductismo permitió considerar la motivación en función de las recompensas que los alumnosreciben por diversas conductas —algunas deseables y otro no—.
En consecuencia, el problema del síndrome no radica en los candidatos. Antes bien, es sintomático de una de las premisas más engañosas de la reforma educativa: "lo que necesitamos es un método nuevo y mejor". Si mejorásemos la forma de inculcar conocimientos o de inducir a los jóvenes a aprender, conseguiríamos la precisión aritmética, lacorrección en la escritura, la sagacidad en la lectura y todas las metas que deseamos alcanzar. Hay tres razones por las cuales un método nuevo y mejor constituye una falsa solución. A continuación, los enumeramos brevemente: 1) Contamos con un gran número de métodos pedagógicos sofisticados, pero no los utilizamos o no lo hacemos con eficacia. 2) En la mayoría de los casos, la instrucción nisiquiera satisface los criterios mínimos de métodos válidos y menos aún de métodos sofisticados. Lo que necesitamos con más urgencia es poner en práctica métodos razonablemente válidos. 3) Dados estos métodos, la decisión más importante atañe al currículum y no al método: es decir, no a cómo enseñamos sino a lo que elegimos enseñar.
Por lo tanto, toda reforma educativa que apunte a la creación de unaescuela inteligente ha de estar guiada por el currículum y no por el método; no por teorías más sofisticadas sobre cómo se debe enseñar —por muy valiosas que sean— sino por una concepción más amplia y ambiciosa sobre lo que queremos enseñar.

[Adaptado: Perkins, David (1992). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Gedisa: Barcelona. p. 53]Respondemos:

1. En el texto, ¿a qué se le llama “el síndrome del salvador”?
a. Al concepto de que las técnicas de estudio se deducen de la metodología didáctica que una escuela adopta para aplicar.
b. A la idea de que debemos encontrar el método correcto para enseñar, superando al conductismo y al constructivismo.
c. A la idea de que un método de enseñanza, de súbita aparición, resolverá los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • S8 Anexo 2B Caso PARTICIPANTE 1
  • S2 FCC SEP 07 2B 1
  • PAUTAS PARA PARTICIPAR EN LA MISA
  • Anexos para cesionarios
  • ANEXOS PARA ELECCION DEL COPASO
  • Instrumento para diagnostico participativo
  • Anexos de propuestas para que no haya reprobados.
  • anexo para laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS