Saaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En julio de 1920 una huelga del sur chileno fue aplastada, y sus dirigentes buscaron refugio en la frontera argentina. En agosto del mismo año comenzaron a estallar huelgas en la gobernación de SantaCruz, iniciándose el ciclo que se conoce históricamente como la "Patagonia Trágica" o la "Patagonia Rebelde". Ante la extensión de la huelga, el gobierno de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) ordenó alteniente coronel Héctor Benigno Varela marchar con la caballería a la zona, y a las fuerzas de la marina ocupar los puertos santacruceños. Varela negoció con los huelguistas, entre quienes seencontraban españoles y chilenos. El jefe militar argentino tomó algunas disposiciones, tales como la prohibición de la circulación de moneda chilena y logró un acuerdo satisfactorio para los trabajadores. Enmayo de 1921 Varela dejó Santa Cruz.

La conclusión a la que arriba el militar luego de su primera visita al sur es que los responsables de la situación caótica del territorio de Santa Cruz son laspropias autoridades. Así también lo es la policía cuya actuación es más que deficiente. Los peones de campo son explotados de forma primitiva y se les paga con cheques o bonos que tienen que cambiar enlas casas de comercio de las mismas sociedades anónimas. De esta manera, luego de haber trabajado un año, los peones son igual de pobres que al comienzo. Según Varela, estos son los orígenes de lashuelgas con carácteres revolucionarios y la causa del odio a la sociedad.

6) Los intereses económicos del capital extranjero fueron los culpables del conflicto desde un comienzo.

Después de laPrimera Guerra Mundial, el precio de la lana cayó estrepitosamente provocando una crisis entre los latifundistas del sur de nuestro país. Éstos, que provenían todos del exterior, como Chile y GranBretaña en su mayoría pidieron ayuda al presidente Yrigoyen ante esta situación.

Como los latifundistas empezaron a perder plata, la situación de los peones empeoró. Trabajaban entre 12 y 16 horas a...
tracking img