Sab: mensajes politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sab es una novela sentimental pero profunda que promueve la igualdad entre hombres y mujeres y gente de todas las razas. Gómez de Avellaneda utiliza una variedad de personajes, de los oprimidos hasta los opresores, para mostrarnos los vínculos entre los que luchan y sueñan por la libertad e igualdad. La india, Martina, no aparece muchas veces en la historia pero es un personaje muy significativo.La situación pisada de esta india vieja representa la misma opresión que experimentan los esclavos y las mujeres.
Una manera que se ve la opresión a través de Martina es por la descripción de sus rasgos: “Rayaba … en los sesenta años que se echaban de ver en las arrugas que surcaban en todas direcciones su rostro enjuto y su cuello largo y nerviosa” (Gómez de Avellaneda 107). La autora siguecon la descripción de ella con más detalle para distinguirla como diferente de las personas de la clase dirigente. Hace lo mismo con Sab en el primer capítulo describiendo su color, su musculatura, su estatura etc. Es importante para el cuento que estos personajes de razas minoritarias estén descritos con tal atención, mientras los otros personajes no están pintados con tanto detalle, porque asífueron vistos por la sociedad, distintas. En ese día fue muy importante saber de cual raza y clase proviene una persona; por eso inquirió Enrique sobre la descendencia de Sab en su primer encuentro (44). Además, las características físicas de personas fuera la raza predominante fueron vistos como peor. Martina está descrita “como una palma, presentando con una especie de orgullo el semblantesuperlativamente feo que hemos procurado describir” (108). Esta descripción poco favorecedora trabaja para darnos un poco de feminismo. Es obvio que la vejez y pobreza de Martina están expuestas al lector para ver el contraste con la bella Carlota, representante de la clase dirigente, la opuesta de Martina, la opuesta de Sab.
Por otro lado, es importante saber que el personaje de Martina es india porel común que tiene que ver con la experiencia de otros grupos minoritarios, como las mujeres y como los negros. Como los otros grupos, los indios de hoy aún están aprovechados y es un gran pérdida no tener esas culturas indígenas del pasado que hubieran casi borrados de la memoria del mundo. En vez de la riqueza cultural que estuvo hasta los siglos, tenemos hoy en día el colonialismo y capitalismopenetrados en casi todos partes posibles. Hasta Carlota lastima sobre la caída de los indios. Aunque el lector quizás no toma en serio a Carlota, con su personalidad extremadamente sensible, no puede dudarse que hace un buen argumento por los indios:
Lloro sí al recordar una raza desventurada que habitó la tierra que habitamos, que vio por primera vez el mismo sol que alumbró nuestra cuna, yque ha desaparecido de esta tierra de la que fue pacífica poseedora … ¡Oh, Enrique! Lloro no haber nacido entonces y que tú, indio como yo, me hicieses una cabaña de palmas en donde gozásemos una vida de amor, de inocencia y de libertad. (101-102)
A que Enrique responde: “¡Ah, sí! … no serías menos hermosa si tuvieras la tez negra o cobriza” (Gómez de Avellaneda 101-102). Así Gómez ahonda más parala conexión que tiene la situación de los indios con la de los esclavos. Por la nostalgia, Gómez muestra un contraste de su presente tiempo llena de ansiedad para el dinero y poder con el pasado inocente y natural, cuando los amantes se pudieron vivir entre los árboles.
Otra razón porque es importante tener ésta personaje Martina y saber que es india es para tener un paisaje de la Cubabalanceado. Los criollos y sus esclavos, como la familia de B… y sus esclavos, en esa época están poblando la isla pero Gómez de Avellaneda nos da cuenta de que no son los habitantes originales. Para una vista más completo necesitamos de fijarnos en las indígenas que sí están casi extintas pero todavía importantes. Pensar en los indios no solo nos da una perspectiva de la vida que cuestiona las nuestras,...
tracking img