Saba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DE LOS MODELOS DE LETRINAS EN FRP* DESARROLLADOS
POR FIBROMUEBLES EN CONJUNTO CON EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN DEL ITCR** DEL AÑO 2000 EN ADELANTE
El presente documento pretende recopilar las características de los nuevos modelos de letrinas desarrollados a partir del año 2000 y, su impacto en los proyectos ecológicamente sostenibles. También pretende sintetizarla información sobre la que se orienta actualmente la investigación y diseño de los sistemas de eliminación de excretas a base de letrinas elevadas con fundamento en la utilización de lombricultura para producción de abono orgánico.
Antecedentes.
Desde la década de los años 70, el Ministerio de Salud de Costa Rica, inicia la mejora de sistemas sanitarios para disposición de excretas humanaspara la población ubicada en áreas rurales con el propósito de mejorar los indicadores de morbilidad y mortalidad producidas por enfermedades debidas a deficientes condiciones físico-sanitarias en las viviendas.
Entre las décadas de los años 70 y 80, se realizaron grandes campañas de letrinización a base de elementos de concreto prefabricados o construidos en el sitio cuya orientación estribabaprimordialmente en el bienestar de las comunidades rurales y urbanas marginales sin tener en cuenta el efecto a largo plazo en la ecología e impacto ambiental.
La letrina Mi-36 de plástico reforzado con fibra de vidrio, desarrollada y patentada por Fibromuebles a principios de la década de los 90 transforma radicalmente el concepto de aplicación y uso de los sistemas de evacuación de excretasdonde no se cuenta con agua intradomiciliar. . (Guía Latinoamericana de TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS, OPS mayo 1997). Este sistema facilitó al Ministerio de Salud y otras entidades el alcanzar en Costa Rica, un máximo de cobertura en Saneamiento Ambiental y promueve una solución industrial para viejas tecnologías, aportando novedosas ventajas en el campo sanitario y permitiendo soluciones amigables con elambiente con elementos reutilizables, de larga vida útil y de mucho menor impacto ambiental que las soluciones tradicionales.
(*) Denominación internacional para cubrir productos de plástico reforzado con fibra de vidrio. (Fiberglass Reinforced Plastic)
(**) ITCR. Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Necesidades ecológicas e impacto ambiental de los proyectos de letrinización:
Elcompromiso del Saneamiento Básico Ambiental para la presente década debe plantearse no sólo hacia el depósito seguro de excretas en las áreas marginadas o sensibles sino también a enfrentar los retos de construcción eficiente, de rápida instalación y costo adecuado que permitan cubrir en el poco tiempo disponible las grandes necesidades existentes.
Las nuevas tecnologías deben orientarse a la búsquedade un manejo sostenible que minimice la contaminación del medio ambiente y de las aguas subterráneas que cada día se ven más amenazadas. Además la contaminación de aguas superficiales limita frecuentemente el uso de pozos en las comunidades y el proceso de purificación de estos mantos que es uno de los principales problemas ambientales de la actualidad, se torna oneroso e impráctico.
Losprogramas de letrinización deben en el futuro buscar la sostenibilidad ecológica de los asentamientos humanos valorando no sólo su eficiencia en cuanto a la prevención de enfermedades sino sus resultados prácticos en cuanto a al costo ecológico que a futuro van a ocasionar en las comunidades y el gasto en que incurrirá el Estado y organismos involucrados para mitigar este impacto.
Los nuevos diseños desistemas de eliminación de excretas deben evaluarse buscando la mejor alternativa desde el punto de vista ambiental o sea la que tenga un menor impacto negativo sobre el medio ambiente promoviendo tecnologías que consideren el manejo más seguro de las excretas y el ciclo de vida y energía incorporada de los materiales a utilizar como medida del impacto ambiental que generen los proyectos, en...
tracking img