Sabato

Páginas: 28 (6854 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
SÁBATO, ERNESTO
Nació en 1911 en Rojas población de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Novelista y ensayista. Penúltimo de once hijos, es enviado a la ciudad de La Plata al iniciar sus estudios secundarios. Allí se matricula en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas y se afilia al partido comunista, que abandona después de un viaje a Bruselas en la que obtiene información de loscrímenes cometidos por el régimen de Stalin. En 1937 viaja a París con una beca y establece contactos con los surrealistas.
A principios de la década de los cuarenta decide dejar su profesión e instalarse en un modesto rancho en las sierras de Córdoba. Allí escribe el libro de ensayos uno y el universo (1945), con el cual obtiene la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Trabaja en Paríscon la UNESCO. De nuevo en Buenos Aires es el director general de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que abandona por la literatura.
Su producción ensayística posterior, cuyos temas se centran en los problemas del arte y la literatura, del artista y del escritor y su relación con la realidad, está reunida en Hombres y engranajes (1951), Heterodoxia (1953), Elotro rostro del peronismo (1956), El escritor y sus fantasmas (1963), Tango, discusión y clave (1963), Itinerario (1969), Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo (1970), Claves políticas de Ernesto Sábato (1972), Apologías y rechazos (1979), Robotización del hombre (1981), y páginas escogidas (1984). Su producción narrativa se concentra en la trilogía compuesta por El túnel (1948),Sobre héroes y tumbas (1961), y Abadddón el exterminador (1974). Recibe el premio Cervantes en 1988.

Escuela De Ciencias A La Salud

Profa. Laura Monserrat Luna

Materia: Comunicación Oral y Escrita

Lic. En Enfermería

Pedro Lara Meza

No. Matricula 328334

Autor: Ernesto Sábato

Libro: El Túnel


Introducción

El Túnel es una oscura historia de ficciónescrita por el autor argentino Ernesto Sábato y que trata acerca de un pintor trastornado porteño, Juan Pablo Castel, y su obsesión con una mujer. El título de la historia representa el túnel de la soledad y el aislamiento que Castel ve en sí mismo.
La obsesión comienza el 21 de septiembre de 1946, cuando Castel ve a una mujer en una exposición de su trabajo que se centra en un pequeño detalle deuna de sus pinturas llamada Maternidad, un detalle que él mismo considera la parte más importante de la pintura y que nadie aparte de él se había parado a mirar.

Pasa los próximos meses obsesionado, pensando en la manera de encontrar a la mujer en la inmensidad de Buenos Aires, y fantasea acerca de qué decirle cuando la encuentre.
Consigue localizarla de manera fortuita en un ascensor. Sunombre es María Iribarne, y está casada con un hombre ciego llamado Allende y vive en la calle Posadas en la parte norte de la ciudad. Castel comienza a verla durante meses y no repara en preguntas e interrogatorios para satisfacer su locura y su curiosidad ya enferma por tantas elucubraciones.

Lo que destaca de la novela son estos patrones de conducta con una lógica retorcida y con un monólogointerior (de hecho, el estilo de la historia es en primera persona).

Allende tiene un primo llamado Hunter que vive cerca de Mar del Plata, y gran parte de la acción tiene lugar en torno a esa finca.
Por último Castel llega a la conclusión de que María es en realidad una prostituta y loco de ira y de paranoia, agarra un cuchillo con el consiguiente desenlace trágico de la obra que dejo aquí sindesvelar.

Capitulo 1.
Habla de Pablo Castel, y de que fue el quien mato a María Iribarne. Pablo era un artista, bueno exactamente un pintor. El decía que la frase de: “Todo pasado fue mejor”, no era cierta, y menos en su caso, ya que cuando el pensaba en su pasado siempre recordaba las cosas malas. El piensa que los criminales en cierta forma son inofensivos, pues ayudan a limpiar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sabato
  • Sabato
  • sabater
  • Sabato
  • Sabater
  • sabato
  • sabato
  • sabater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS