Relacion de los organismos con factores abioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: CIENCIAS AMBIENTALES II AÑO.

Asignatura: ECOLOGIA Y RECURSOS NATURALES

Tema: RELACION DE LOS ORGANISMOS CON LAS CONDICIONES ABIOTICAS.

Turno: Sabatino

Fecha: 29/10/11

INTRODUCCION.

Los principales factores abióticos son la Tª, la luz, la salinidad, el agua, la presión y las corrientes del medio.

En todos los lugares donde se dan las condiciones básicas que necesitanlos seres vivos para sobrevivir se desarrollan lo que denominamos comunidades vivientes.
El espacio ocupado por una comunidad puede ser amplio -por ejemplo, un lago- o pequeño -por ejemplo, una poza. Una comunidad pequeña tiene una existencia más breve que la de una comunidad grande.
En un ambiente natural es posible encontrar muchas comunidades. Por ejemplo, en el mar podemos ubicar lascomunidades de las aguas superficiales, las de los fondos rocosos, los fondos arenosos, y las de los fondos pedregosos.
Hay comunidades en los campos, en los desiertos, en todas partes. Incluso en las frías regiones polares.
Generalmente, los organismos que caracterizan a una comunidad son las plantas. Según las condiciones ambientales del lugar, se desarrolla cierto tipo de vegetales, y de lascaracterísticas de éstos dependen la variedad y cantidad de animales que allí habiten.
Las comunidades están formadas por muchas poblaciones de plantas y animales. Siempre habrá alguna población más abundante que otra, siendo -por lo tanto- la dominante. La población dominante da el nombre a la comunidad.
Por ejemplo, si hay más matorrales la comunidad se conoce como matorral, y si predominan lospastos, como pastizal.
Otra característica de las comunidades es que ellas están en continuo cambio. Eso quiere decir que no son estables, sino dinámicas.
Objetivos

• Identificar los factores abióticos más relevantes.

• Interpretar la relación y adaptación de los organismos con las condiciones abióticas.

RELACION DE LOS ORGANISMOS CON LAS CONDICIONES ABIOTICAS

En el ámbito dela biología y la ecología, el término abiótico designa a aquello que no es biótico, es decir, que no forma parte o no es producto de los seres vivos.[]
En la descripción de los ecosistemas se distinguen los factores abióticos, que vienen dados por la influencia de los componentes físico-químicos del medio, de los factores bióticos, cuyo origen reside en los seres vivos y sus productos.
Deigual forma, en dicha descripción cabría diferenciar a los componentes abióticos, cuyo conjunto configuraría el biotopo, de los componentes bióticos, cuyo conjunto constituye la biocenosis.
De manera análoga se habla de evolución abiótica (prebiótica) para referirse a las fases de la evolución físico-química anteriores a la aparición de los seres vivos.
Entre los factores abióticos (variablesfisicoquímicas del medio que influyen en la vida de los organismos) más relevantes cabe destacar los siguientes elementos: Sol, Aire, Agua, Suelo, Clima, Relieve, Luz, etc.
El sol como fuente primaria de energía para la vida en la tierra.
Biotopo: Parte abiótica del ecosistema. Es el conjunto formado por el medio, el sustrato y los factores ambientales abióticos que afectan a los seres vivos.• El medio es el fluido que envuelve a los organismos, y puede ser el aire (medio aéreo) o el agua (medio acuático).

• El sustrato es la superficie sobre la que se desplazan, se apoyan, o se fijan los organismos, y puede ser el suelo, agua, la superficie de otros seres vivos, etc.

• Los factores ambientales abióticos son los factores físico-químicos (Tª, luz, humedad, etc.).RELACION con el agua

El medio acuático es ideal para el desarrollo de la vida, pues es similar al medio interno de los seres vivos. La escasez de agua presenta importantes problemas.

Plantas
Las plantas terrestres absorben agua por las raíces y la pierden por transpiración, si no tienen agua en el suelo y no son capaces de obtenerla morirán, para evitarlo desarrollan una serie de...
tracking img