Sabee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 64
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo III:

Madres adolescentes, medios de comunicación y las realidades de nuestras aulas en el tema de madres adolescentes.

En el desarrollo del segundo capítulo de el presente trabajo se analizara la importancia que se le ha dado al tema del embarazo en la adolescencia en las mujeres adolescentes,. Es de interés en el estudio analizar cuál ha sido las respuesta de los diferentessectores entre ellos los medios de comunicación, ya que será sobre la televisión, la radio, el internet, y los periódicos que se refleja mas la crítica o ayuda a esta problemática.
Para efectos del segundo capítulo se hará una pequeña critica y análisis de los periódicos como La Nación y Al Día desde el año 2008 hasta la actualidad, en estos se pretenderá efectuar un análisis de lasnoticias que se enfocan en las madres adolescentes, esto con el fin de valorar la importancia que se le da a este tema.
El periódico de Nación para la fecha del “miércoles 26 de mayo del 2010”, proporciona información muy interesante, para esta fecha el periódico la Nación publico dos artículos acerca de las madres solteras; el articulo “Colegios mejoran capacidad de retener alumnasembarazadas”, y el articulo “Colegialas destacan apoyo de profesores”, publicado en esta fecha hace referencia al incremento en el porcentaje en las aulas de las madres solteras en las aulas gracias a las ayudas. Ya sea de tipo económica o implementando métodos que les favorezca a su permanencia en las aulas como la aplicación de adecuaciones y dándole flexibilidad a las adolescentes en estasituación para que se puedan adecuar de la mejor forma.
En este artículo se destaca el desempeño del ministerio y otras identidades le han dado a esta parte de la población estudiantil, claramente el problema que se intenta solventar con toda es el riesgo de exclusión social, sobre este tema es importante considerar que todos estos factores que acabamos de mencionar conllevan unmayor riesgo de exclusión social: mayor necesidad de apoyo económico, de empleo, de vivienda, de los servicios de apoyo, de cultura y de educación.
En el segundo artículo sobre Colegialas destacan apoyo de profesores En este articulo lo que más se resalta es el apoyo que les brindan los profesores y Compañero a las futuras madres, destacan en esto la importancia de mantener ese lazo yBrindarles ese apoyo hacer que las estudiantes sientan que no están solas y que cuentan con el apoyo de profesionales dentro de las instituciones educativas.

A continuación se destacan el ejemplo de los dos artículos del periódico anteriormente rescatados:

Colegios mejoran capacidad de retener alumnas embarazadas

Becas, estudiar en la casa y permisos para asistir a citas evitan desercionesCurso lectivo del 2009 tuvo a 1.434 muchachas en período de gestación

El número de muchachas embarazadas que se mantiene en las aulas de escuelas o colegios, a pesar de su condición, creció un 68% en los últimos seis años. Imagenes/Fotos
Las adolescentes embarazadas pueden solicitar consejería a la línea gratuita 800-226-2626, del Patronato Nacional de la Infancia. Estas jóvenes estudianen el Colegio Luis Dobles Segreda, en La Sabana, San José. Eyleen Vargas

Colegialas destacan apoyo de profesores
Mientras que en el curso lectivo del 2004 solo estaban matriculadas 856 colegialas en período de gestación, el año pasado lo hicieron 1.434, según datos del Departamento de Estadística del Ministerio de Educación Pública (MEP). En el 2004 estudiaban 2,2 embarazadas por cada 1.000alumnas de la educación formal. Esa cifra alcanzó el 3,6 por cada 1.000. Esto no significa que haya aumentado de manera significativa el número de embarazos entre jóvenes con edad escolar (10 a 17 años), pues en el 2004 fueron 6.491 y el año pasado 6.604, según información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La diferencia radica en que el Ministerio y otras entidades aplicaron...
tracking img