Sabemos que la ley Provincial de Educación N 13688 establece que el conocimiento y la educación son bienes públicos y que son derechos personales y sociales garantizados por el Estado

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
Es primordial que los jóvenes aprendan a ejercer una ciudadanía plena, participativa y activa. Porque en la escuela se aprende no solo conocimiento sino también cómo nos relacionamos con el otro, ysi no me siento parte de algo, si no me siento comprometido con algo, si mi opinión o palabra pareciera no importar, difícilmente aprenda, porque para que el aprendizaje tenga lugar debo de sentirmeparte. Además la participación es un derecho otorgado y establecido en la ley de educación Nacional 26.206 y en la ley Nacional de Promoción y protección de los derechos de niños, jóvenes yadolescentes 26.061.
Para que la participación sea algo normal y cotidiano debe de dejar de ser una consigna utópica y transformarse en algo cotidiano, sólo participando se “es parte de”. Y de la mano de laparticipación como derecho viene la responsabilidad de hacer lo correcto, y aquí aparece nuevamente el concepto de educar para la ciudadanía. Como se menciona en Aproximación al concepto de ciudadanía:“En la escuela se aprende que la vida en sociedad es de un modo, o es de otro. Que el conflicto se dirime de cierta manera, y no de otra, según como nos enseñaron a hacerlo nuestros docentes, nuestroscompañeros, en el propio acto de hacerlo cotidianamente”.
Sabemos que la ley Provincial de Educación Nº 13688 establece que el conocimiento y la educación son bienes públicos y que son derechospersonales y sociales garantizados por el Estado. El problema está en que no existe una real conciencia de esta realidad. De nada sirve que las normas y leyes establezcan que los jóvenes deben ingresar,permanecer y terminar sus estudios secundarios y que se les debe garantizar inclusión y prepararlos para la ciudadania si la realidad de nuestras aulas va por otro lado.
Como mencionan algunos autoresen Taller de los sábados, 2008-Clase 2 PJM- …los padres culpan a los directivos o a los docentes, los docentes culpan a las familias por “mal-educar”, a los padres por abandónicos, etc. Y así se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley provincial n° 13688
  • Resumen Ley provincial n° 13688
  • ley de educacion provincial y nacional de educacion
  • Tp De Ley De Educacion Provincial
  • Ley De Educacion Provincial
  • Ley de educacion provincial
  • LEY NACIONAL DE EDUCACION Y LEY PROVINCIAL
  • conocimiento, saber y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS