Capacidad de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ING. INDUSTRIAL
ADMON. DE OPERACIONES l
PRACTICA DE CAMPO:
CAPACIDAD DE PLANTA.
PURIFICADORA DE AGUA; AGUAFONS

UBICACIÓN:
11ª PONIENTE

Tapachula de c. y o. chis a
29 de abril de 2010

INTRODUCCION.

En la actualidad, el mundo de las organizaciones empresariales se esta ampliando cada vez mas, en lo que va de las últimas dos décadas las empresas han estado en constante crecimientoy mejoras en los procesos de producción. Sin embargo, así como han ido creciendo también han ocurrido problemas que han llevado a la quiebra rotunda a algunas organizaciones que no han administrado bien sus recursos.
El buen manejo de la producción y los insumos es de gran utilidad para las pequeñas empresas que empiezan en el mercado económico; es por ello que al iniciar una microempresa hay quetener muy en cuenta los pasos a seguir en el proceso al que se desarrollará.
La capacidad de planta se refiere a la capacidad de producción que puede llegar a tener una empresa durante un cierto periodo de tiempo, se expresa por varias relaciones; por hora, días, semanas, meses, etc.
El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de dar a conocer por medio de la investigaciónexperimental de campo, la capacidad máxima de producción de una empresa purificadora de agua que realiza sus funciones en la zona centro de la ciudad de Tapachula, así con ello, proponer mejoras en los procesos que en ella se llevan a cabo y aumentar la capacidad, también disminuir costos y operaciones improductivas.

INFORMACION TEORICA.
La capacidad es la tasa de producción que puede obtenerse en unproceso, ésta característica se mide en unidades de salida por unidad de tiempo empleando de manera óptima los recursos productivos.
La capacidad del sistema de producción define los límites competitivos de la empresa de manera específica, establece la tasa de respuesta de la empresa a un mercado comercial, la estructura de sus costos, composición de su personal, etc. Si la capacidad no esadecuada, una compañía puede perder clientes, si su servicio es lento o si permite que entre la competencia al mercado. Si la capacidad es excesiva, es probable que la compañía tenga que reducir precios para estimular la demanda, subutilizar personal para seguir en actividad.
FLEXIBILIDAD DE LA CAPACIDAD.
Es la aptitud para entregar lo que el cliente desea en un tiempo menor que el de loscompetidores. Esta flexibilidad se obtiene a través de plantas, procesos y trabajadores flexibles, así como de estrategias que utilizan la capacidad de otras organizaciones.
Una planta flexible es aquella que usa un equipo móvil, paredes desmontables y de fácil acceso, la cual puede adaptarse para cambiar en tiempo real. Se puede usar una analogía con una empresa de servicio, una planta: fácil de instalar yfácil de quitar y mover.
Procesos flexibles: los procesos comprenden sistemas flexibles de manufactura y equipo de fácil instalación. Ambos enfoques tecnológicos permiten cambiar de una línea de productos a otra rápidamente y a bajo costo, con lo que se obtiene algo que en ocasiones se domina economía de alcance (se da cuando la producción conjunta de varios productos que tiene menor costo quela producción por separado).
Trabajadores flexibles: los trabajadores flexibles tienen diversas debilidades y cuentan con la capacidad para cambiar rápidamente de un tipo de tarea a otro. Requieren mayor capacitación que los trabajadores especializados y además necesitan el apoyo de la gerencia y el personal para realizar los rápidos cambios en sus tareas.
ENFOQUE DE LA CAPACIDAD
En 1974,Wickham Skinner presentó el concepto de fábrica especializada, donde se establece que una instalación de producción ópera mejor si se centra en un conjunto limitado de objetivos de producción. Esto significa, por ejemplo, que una empresa no debe esperar la excelencia en cada uno de los aspectos del desempeño de la manufactura: costo, calidad, flexibilidad, introducción de nuevos productos,...
tracking img