Saber para prever, prever para proveer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION EDUCATIVA DE MONTELIBANO
MARIA ALEJANDRA RODRIGUEZ
11-B
COMENTARIO FILOSOFICO-UNIDAD 11
JUAN CARLOS MOJICA
FEBRERO 2009

“SABER PARA PREVER, PREVER PARA PROVEER”

A partir de lasegunda mitad del siglo XIX, el romanticismo que caracterizara al idealismo alemán comienza a perder vigencia. El positivismo pretende "atenerse a los hechos" y toma a la ciencia experimental comomodelo de toda racionalidad. Pero paradójicamente, muchos positivistas en tanto han exaltado a la ciencia y a la humanidad en su capacidad de producir ciencia, que pueden ser considerados, en el fondo,románticos. Hay quienes incluso, afirman que el positivismo es una suerte de "romanticismo de la ciencia". Fundado por Augusto Comte., alega que el hombre debe aplicarse al conocimiento de los fenómenos ysus leyes, y la ciencia se ubica de acuerdo a su complejidad y generalidad creciente, estableciendo categorías para analizar hechos sociales, porque conocer el mundo físico no es igual que conocer larealidad social.
En síntesis, Comte. Es un 'idealista' en el sentido en que para él son las ideas las que habrán de determinar el orden social, para él, la causa de la crisis política y moral seencuentra en la anarquía intelectual. El 'desorden' revolucionario solo podría iniciar el camino del 'orden y el progreso' a través de un nuevo sistema de ideas, este sistema sería la filosofía positiva,el tercer estado luego del teológico y el metafísico. Pero es también racionalista e ilustrado en tanto admite un progreso lineal de la humanidad con una meta que es el triunfo de la racionalidad. Elpositivismo se manifiesta en que dicha racionalidad es científica (o 'positiva'). Y finalmente, por basarse en la idea general de 'orden', la filosofía de Comte. Es, conservadora.

Ahora bien, estafrase nos hace referencia al tema de la ciencia positiva de Comte., que se refiere al conocimiento de la leyes, la cual le permite a la ciencia positiva lograr su objetivo y determinar la...
tracking img