Saber Un Poco Más.

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
PROBLEMÁTICA DEL CAUCA

¿A QUIÉN LE PERTENECE LA TIERRA?


En el siguiente texto se tratarán algunos de los problemas que viven nuestros aborígenes a causa del conflicto armado interno, la minería y el mal uso de los derechos territoriales de estos.

Las transnacionales mineras son apoyadas en su gran mayoría por políticos y medios de comunicación, estas empresas se aprovechan de lavulnerabilidad de los pueblos indígenas, cometiendo actos de impunidad.
Las empresas mineras junto a los medios de comunicación crean expectativas hacia los habitantes de dicha región, prometiéndoles un futuro mejor, un gran crecimiento económico y la posibilidad de tener un trabajo y un sueldo seguro, dichas expectativas nunca se cumplen; los habitantes se dejan seducir fácilmente por estasempresas. Muchos pueblos indígenas son violados a causa de la implantación de las transnacionales, estas causan un gran impacto económico en el departamento del cauca, ya que generan desempleo y desprotección hacia los habitantes, los cuales se ven altamente afectados, ya que ésta es su única base de abastecimiento. Otro de los impactos económicos que se ha vivido en el Cauca son los desplazamientos enla región, ya que son muchos los dependientes de la minería en este sector, aproximadamente se calculan 1’000.000 de habitantes implicados en la minería. Al haber un impacto económico se afectan también otros sectores como políticos, educación y culturales.

Los derechos territoriales de los pueblos indígenas están reconocidos tanto en la Constitución Política (Arts.: 7, 13, 58, 63, 246, 286 y329), como en algunos convenios internacionales sobre derechos humanos, estos derechos tienen dos motivaciones claras:
• Proteger los resguardos indígenas como forma de propiedad colectiva sobre la tierra.
• Crear las entidades Territoriales Indígenas como figuras político administrativas para sus territorios.
-ARTICULO 13 Ley 21 de 1991.- “Al aplicar las disposiciones de esta parte delConvenio, los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos, que ocupan o utilizan de alguna otra manera, y en particular los aspectos colectivos de esa relación (....).”
-ARTICULO 14 ídem. “Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derechode propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia. Los gobiernos deberán tomar medidas quesean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.
Deberán instituirse procedimientos adecuados en el marco del sistema jurídico nacional para solucionar las reivindicaciones de tierras formuladas por los pueblos interesados”.
ARTÍCULO 116. “El Ministerio del Interior y deJusticia estudiará en los departamentos respectivos, las solicitudes de tierras de las comunidades indígenas, negras y demás minorías étnicas, para dotarlas de las superficies indispensables que faciliten su adecuado asentamiento y desarrollo. Con el objeto de proteger efectivamente los derechos territoriales de los grupos étnicos consagrados en el artículo 63 de la Constitución Política, conforme alo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT, la Convención Americana de los Derechos Humanos que se refiere a la propiedad colectiva de las comunidades negras y para tal efecto titulará baldíos y podrá adquirir directamente tierras, mejoras si a ello hubiere lugar.”
ARTÍCULO 121. Los territorios regular y permanentemente utilizados por pueblos indígenas nómadas, seminómadas o agricultores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabiendo Un Poco Más De Fotografía
  • Para saber un poco mas
  • un poco mas
  • un poco mas
  • Un Poco Mas
  • Un poco más
  • un poco mas!!!
  • un poco mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS