Undad 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III
La negociación mercantil
Concepto de negociación
Aun cuando es concepto generalmente empleado y por ello puede suponerse de sobra conocido, conviene precisar las ideas y definir la negociación mercantil, como la se puede definir como el conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes o servicios, sistemáticamente y con propósitos de lucro.Ciertamente, hay casos en que se ofrecen servicios al publico de manera sistemática, sin que pueda hablarse con propiedad de la existencia de una negociación mercantil es la que sucede con el profesionista o artesano que ponen sus conocimientos o habilidades a disposición de quienes lo solicitan, lo que el profesionista y el artesano ofrecen al publico son sus propios servicios, utilizando para ello, sies menester, un conjunto de cosas y servicios ajenos; pero sin que el servicio prestado sea el resultado de la combinación formada por tal conjunto pues consiste, esencialmente, en la labor personal del artesano o del profesionista, de modo que cuando él desaparece no puede continuar prestándose el mismo servicio, al paso que la negociación mercantil subsiste mientras subsista la combinación decosas y derechos que la forman, y con independencia de la persona que la construyo. Complementariamente, cabe notar que aun cuando el profesionista o el artesano se valgan de un personal auxiliar, no es el trabajo de este el que se ofrece al público, sino el del propio artesano profesionista; mientras que los servicios que se suministran mediante una negociación mercantil tienen siempre un carácterimpersonal, abstracto… cabria decir que son fungibles las personas que los prestan.
Unos ejemplos acabaran de dilucidar este punto. En una posada se combinan cosas y personas para dar servicio al público; no es el trabajo del administrador o gerente, por grande que sea la importancia que pueda tener su personalidad, lo que se ofrece a los huéspedes; es indispensable para la existencia de laposada la combinación de cosas y derechos en la que consiste la negociación. Por el contrario, los pasantes, taquígrafos, etc., combinados entre si no dan servicio al público: quien lo sirve es el abogado que utiliza cosas y personas para aliviar su labor y permitirle atender el mismo un mayor número de clientes. Cosa similar sucede con un relojero: aunque utilice aparatos y ayudantes no es sucombinación lo que al público brinda. Muerto el gerente de la posada, así fuera Ritz, esta subiste; muerto el abogado o el relojero desaparece el bufete o el taller, así surja en el mismo local el taller de otro relojero o el estudio de otro abogado.
En términos generales puede decirse que la negociación es una forma de manifestación externa de la empresa, la realidad tangible que ha de menester paraactuarse, cuando es permanente, la organización de los factores de la producción en que consiste la empresa. La negociación quedara conceptualmente diferenciada de la empresa; pero al mismo tiempo indisolublemente ligada con ella; como todo cuerpo proyecta una sobra, toda empresa se manifiesta por una negociación. Y, sin embargo, tal vinculación no es cierta; casos hay, excepcionales si se quiere,en que existen la empresas sin haber negociación un ejemplo de esto es una empresa de espectáculos públicos (artículo 75, fracción XI), puesto que si no llega a instalar en el lugar adecuado la maquinaria que compro, si no llega a lanzar sus productos al mercado, etc., no ha fundado una negociación mercantil.
Elementos de la negociación mercantil
Enumeración
Los elementos que constituyen lanegociación mercantil suelen dividirse en Incorporales y Corporales.
Entre los Incorporales se mencionan: La clientela y el aviamiento o avio, el derecho al arrendamiento, la llamada propiedad industrial, que a su vez comprende una pluralidad de elementos, y los derechos de autor.
Los elementos corporales son: los muebles y enseres, las mercancías y las materias primas.
Clientela y avio
Es...
tracking img