Sabila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica

Sede Rodrigo Facio
Escuela de Estudios Generales
Fundamentos de Biología

Proyecto Final de Investigación

“Utilización de la Sábila y sus propiedades en Costa Rica”

Profesor:
Elmer Guillermo García D.

Estudiantes:
Monserrath Agüero Quirós, A80091
Marianela Aguilar Obando, A90119
José Pablo Díaz Madriz, A51891Karina Jiménez Marín, A83276
Febel Leyton Vega, A93401

II Ciclo, 2009

Introducción

El aloe vera, comúnmente conocido como Sábila, es una planta perteneciente a la familia de las liliáceas. En la naturaleza, es posible que se vea dañada por los rayos UV y los insectos. Se utilizan principalmente las hojas y el extracto es un líquido amarillento que se obtiene consolo partirlas (Tintinalli et al, 2004). La planta de aloe y sus derivados, han jugado un rol en la medicina y en el cuidado de la salud desde el siglo 4 a.C., cuando los antiguos médicos griegos obtenían la planta de la isla de Socotra en el Océano Indico. En el siglo 10 d.C., fue incluso recomendada al rey británico Alfredo el Grande por su asombroso poder curativo. Desde hace siglos, losmusulmanes que realizan su peregrinación a La Meca, tienen la costumbre de colgar una hoja de la planta sobre sus puertas como talismán contra el mal (Klein y Penneys, 1988). Es evidente entonces, que la planta de Aloe Vera se ha considerado muy importante en la medicina tradicional desde hace mucho tiempo. Sin embargo, es posible que al inicio se creyese que la planta poseía propiedades curativas solopor su resistencia a climas adversos. Por lo tanto, fue por una situación totalmente fortuita que si las tuviese. En todo caso, su aplicación para el tratamiento de heridas y quemaduras se ha vuelto una costumbre hogareña (Seongwon y Myung-Hee, 2003).

Justificación

La naturaleza ofrece además de belleza en sus flores, bondad curativa en las plantas medicinales, que ayudan en la vida del serhumano. Durante muchos años, las personas alrededor del mundo han utilizado sus cualidades como medios para aliviar sus males, ya sea por medio de la experimentación o por casualidad, es por esto que han encontrado en ellas la solución a las diferentes enfermedades.
En la Tierra existen muchas plantas con grandes propiedades curativas, por lo tanto en este proyecto de investigación se llegó aescoger una de las más comunes, por las buenas capacidades curativas que posee, esta es comúnmente llamada Sábila, una de las más normales a lo largo de todo el país y que frecuentemente podemos encontrarla en el jardín de alguna casa. Ella trae consigo provechosos beneficios para contribuir en el campo de la medicina natural. Además se tiene que: “Son plantas medicinales muy conocidas en nuestropaís por sus poderes curativos y se le puede encontrar con facilidad en cualquier hogar.” (Pérez Ramírez, Osvaldo. 1995). Esta es una de las razones por la cual se seleccionó este tema, ya que a partir de la facilidad que se tiene al encontrar la Sábila en Costa Rica, tan interesante y tan beneficiosa, llama mucho la atención el poder investigar más sobre sus poderes medicinales, estéticos y hastaodontológicos.
Otra de las razones de investigar acerca del tema, es porque la Sábila por ser una planta tan prodigiosa y famosa, es necesario indagar como fue descubierta y cuáles son sus orígenes, ya que a partir de estos hechos, esta planta juega un papel importante en el descubrimiento de la ciencia de la naturaleza a la medicina natural.
Además, actualmente su comercialización es muy amplia,existen en el mercado diversos productos tanto en el ámbito de la salud como incluso en el de la belleza, la Sábila se ha vuelto muy conocida en los últimos años, y se le relaciona con muchos productos de cosmética. Es debido a toda esta comercialización, que surgen inquietudes con respecto a cuales son en realidad las propiedades del Aloe Vera, y como estos benefician a los consumidores.
Se...
tracking img