Saca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta exposición trataremos de reseñar brevemente los estrechos vínculos que existen entre las nociones de ambiente, geografía y educación ambiental, que van mucho más allá de lo puramente conceptual, semiótico o de temas clichés.

La noción global de ambiente es pues una idea muy compleja, con múltiples implicaciones y difícil de esclarecer. Según el geógrafo francés Pierre George (1972) elambiente es un sistema de relaciones muy complejas (entre la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera, la biosfera, la gnósfera) con gran sensibilidad a la variación de uno solo de sus factores, que al modificarse provocan reacciones en cadena.

El ambiente según Glasgow, P. Robinson y W. J. Jacobson (1995) esta conformado por los siguientes elementos constitutivos:

Componentes biofísicos (losseres vivos y la materia inerte o mundo físico).
Componentes socioculturales y económicos (actividades económicas e intelectuales del hombre).
Relaciones dentro de los ecosistemas y entre los ecosistemas.
Interacciones entre los componentes biofísicos y los componentes socioculturales.
Cada componente ejerce influencia sobre los otros y es influido por ellos; para los seres humanos, como paralos otros organismos, el ambiente reviste vital importancia, pero para nosotros como seres racionales, organizados socialmente este guarda una serie de valores (ecológico, económico, científico, estético, lúdico). Además debemos recordar que los seres humanos organizados en sociedades ocupan, organizan y modifican el entorno en distintos grados, según primen unos u otros valores, de acuerdo con elgrado de desarrollo cultural, por ende tecnológico que hayan alcanzado, características éstas que varían a través del tiempo y el espacio.

En el devenir del tiempo las sociedades se fueron relacionando de diversa forma con los elementos de la Naturaleza. Cuando los grupos humanos descubrieron la utilidad de un elemento para satisfacer sus necesidades básicas (materiales o espirituales) este“elemento natural” se convirtió en un “recurso natural”. Todas las necesidades humanas básicas se satisfacen, directa o indirectamente, con recursos de la Naturaleza, como resultado de ello las sociedades actúan sobre los ambientes naturales, ocupándolos y organizándolos, construyendo así los espacios geográficos.

Advertimos entonces que las influencias mutuas, las continuas interacciones entre losdistintos componentes del ambiente sustentan, en éste, un equilibrio dinámico y que cualquier acción, ya sea generada por fenómenos naturales o actividades humanas, determina un impacto ambiental en primer lugar, y que posteriormente, si conlleva efectos negativos y es persistente en el tiempo, ocasiona problemas ambientales.

En relación con esto, Sunkel, O. (1990) sostiene que la prioridadsobre los temas centrales referidos a problemas ambientales tiene tres razones básicas:

La extrema gravedad de los problemas ambientales, a nivel local, nacional, regional, continental y mundial, y la inusitada aceleración en intensidad y magnitud con que se manifiestan esos problemas y sus consecuencias.
La estrecha interrelación entre los fenómenos locales y globales, o lo que él llama, lainternacionalización de la problemática ambiental.
La extraordinaria reacción cultural, social y política ante los fenómenos ambientales, y su irradiación multinacional y a todas las capas sociales.
Es por esto que a la hora de pensar, planificar y desarrollar cualquier intento de Educación Ambiental se debe considerar al ambiente como un conjunto complejo que abarca lo natural y lo creado por elhombre, es decir lo sociocultural (económico, político, tecnológico, histórico - cultural, moral, estético) y toda la intrincada trama de interacciones o relaciones causas – consecuencias que se entablan entre los diferentes componentes.

El término "Educación Ambiental" fue definido por primera vez, en 1969, por el Dr. William Stapp de la Universidad de Michigan y consiste en el conjunto de...
tracking img