Sub regimen cuota fija 5% iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área de Orientación Legal Intendencia de Asuntos Jurídicos

RÉGIMEN SIMPLIFICADO LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES DEL SUB REGIMEN DE CUOTA FIJA DEL 5% TRIMESTRAL DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

Para la Superintendencia de Administración Tributaria es importante orientar a los contribuyentes y responsables tributarios y para ello pone a su disposición el presente documento, en el cual, sepresentan los deberes formales para los pequeños contribuyentes del sub régimen de Cuota Fija del 5% Trimestral del Impuesto al Valor Agregado, a efecto puedan facilmente conocer y aplicar los aspectos necesarios en el cumplimiento de sus obligaciones formales.

1

ESTE MATERIAL SOLO PUEDE SER UTILIZADO CON FINES ILUSTRATIVOS.

¿QUIENES SON PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO AL VALORAGREGADO DEL SUB REGIMEN DE CUOTA FIJA DEL 5% TRIMESTRAL?
Conforme el Decreto número 27-92 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se establecen dos regímenes de tributación de tal impuesto, siendo los siguientes: A) B) El Régimen General y Régimen del Pequeño Contribuyente, que a su vez contempla dos modalidades que son: a) Régimen Simplificado deDeclaración Anual y b) Régimen Simplificado de Cuota Fija del 5% Trimestral, siendo este último el que se desarrolla en el presente documento (artículos del 47 al 51 de la Ley del Impuesto al valor Agregado). Los Pequeños Contribuyentes del sub régimen de Cuota Fija del 5% Trimestral, son aquellas personas individuales inscritas en ese régimen, cuyo monto de ventas anuales o de servicios prestados, no excedela cantidad de Q.60,000.00. Deben efectuar trimestralmente sus pagos del impuesto, aplicando a sus ingresos totales de un trimestre por ventas o servicios, la tarifa equivalente al 5%, es decir, se determina aplicando una tasa fija sobre ventas realizadas. En este subrégimen no se pueden compensar créditos y débitos fiscales. Es importante indicar que conforme el Diccionario de la Real AcademiaEspañola, el término compensar significa igualar en opuesto sentido el efecto de una cosa con el de otra.

2

ESTE MATERIAL SOLO PUEDE SER UTILIZADO CON FINES ILUSTRATIVOS.

Al efecto de aplicación de esta definición, el contribuyente de este subrégimen no tiene derecho a crédito fiscal pues de conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado este contribuyente pagará una cuota fija del5% trimestral, por lo tanto no puede hacer la sumatoria de créditos y débitos entre sí y al restarlos, de ese resultado pagar un impuesto del 5%. Se debe entender por débito fiscal la suma del impuesto cargado por el contribuyente en las operaciones afectas realizadas durante el mismo período impositivo respectivo y por crédito fiscal la suma del impuesto cargado al contribuyente por lasoperaciones afectas realizadas durante el mismo período. Encontrando estas definiciones en los artículos 14 y 15 de la Ley del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), es decir, los débitos son la suma del impuesto a pagar por parte del contribuyente y los créditos es la suma del impuesto a favor del contribuyente. Tomando en consideración lo anterior, se reitera que los pequeños contribuyentes que opteninscribirse en el subrégimen de cuota fija del 5% trimestral, no puede efectuar sumatoria de créditos y débitos y al restarlos y de ese resultado pagar el impuesto que resulte, ello porque en este sub régimen simplificado de cuota fija, se paga directamente el 5% sobre la base imponible del impuesto. Dentro de estos contribuyentes se encuentran personas individuales propietarias de establecimientos onegocios tales como talleres de pintura, mecánica, plomerías, carnicerías, comedores, abarroterías, entre otros, así como aquellos que prestan servicios técnicos, como por ejemplo, los peritos contadores, técnicos en reparación de computadoras, técnicos en reparación de electrodomésticos, mecánicos automovilistas, entre otros, es decir todos aquellos contribuyentes que se realicen ese tipo de...
tracking img