Sacerdote pederasta

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
"Por buena conducta", liberan a sacerdote pederasta
VERÓNICA ESPINOSA
GUANAJUATO, GTO., 2 de noviembre (apro).- "Por buena conducta", el gobernador de esta entidad, Juan Manuel Oliva, concedió el beneficio de la libertad anticipada al sacerdote José Luis de María y Campos López, quien había sido sentenciado a seis años de cárcel por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores en contra detres menores.
Pese a tratarse de delitos graves, el prelado sólo cumplió cuatro y medio de prisión en el Cereso de León.
En este caso, divulgado por Proceso en el número 1481 (20 de marzo del 2005), el sacerdote contó con el silencio y el ocultamiento inicial de la Diócesis de León y de su obispo José Guadalupe Martín Rábago quien, a pesar de haber conocido los hechos de viva voz de parte de dosde las madres de las víctimas, permitió al sacerdote continuar oficiando en la cuasi parroquia de María Auxiliadora, en la colonia de Santa María de Cementos, en León.
Posteriormente, ordenó a las mujeres que no hicieran nada y prometió que el Tribunal Eclesiástico abriría una investigación, misma que fue prácticamente congelada.
De María y Campos huyó cuando las madres, obligadas por la actituddel obispo, acudieron al Ministerio Público a denunciar al sacerdote y se obtuvo una orden de aprehensión en su contra por abusos erótico-sexuales, aun cuando, por lo menos, uno de los menores confirmó que fue violado por el sacerdote en la casa donde éste vivía y donde reunía a varios de sus acólitos.
A raíz de la publicación del caso, José Luis de María y Campos fue localizado en Zapopan yrecluido en el Cereso de León, donde recibió sentencia de seis años por un Juez penal, misma que en las apelaciones posteriores fue ratificada.
La preliberación otorgada por el Ejecutivo estatal le permitió salir libre el pasado 27 de octubre del área de locutorios del Cereso leonés, donde permaneció en una condición privilegiada, a pesar de ser un recluso sentenciado de manera definitiva.
Afuera dela cárcel un grupo de feligreses –de los muchos que lo visitaron en el Cereso-- lo esperaba, y fue acompañado a una misa.
Por lo pronto, el sacerdote cuenta también con el beneficio de la duda por parte del obispo José Guadalupe Martín Rábago, quien ha anunciado que De María y Campos permanecerá en calidad de "suspendido" en tanto el Tribunal Eclesiástico desahoga y culmina una investigación,puesto que "primero hay que ver si es culpable", declaró este domingo.
Este proceso debió haberse efectuado desde que se conocieron las denuncias de las víctimas, pero fue prácticamente "congelado", como lo confirman las diligencias iniciales, entre ellas, un largo interrogatorio a uno de los menores, efectuadas a mediados del 2005, de las cuales Proceso tiene las copias correspondientes.
En lamencionada diligencia, ante el encargado del Tribunal Eclesiástico, el presbítero José Salomé Lemus, el niño explicó cómo fue violentado sexualmente por De María y Campos, quien le obsequiaba ropa, juguetes y aparatos electrónicos sin que la madre sospechara nada, hasta que el cambio de conducta y su rechazo a volver a la cuasiparroquia sacaron a flote los abusos.
El domingo, el obispo Martín Rábagorechazó que el sacerdote hubiera gozado de algún privilegio con la preliberación, misma que "se dio porque el padre cumplió en todas las disposiciones de lo que fue la sentencia que le fue aplicada", e insistió en separar las disposiciones de la justicia penal --que encontró a De María y Campos culpable-- del proceso eclesiástico.
Este proceso, dijo, "tiene que realizarse conforme a lo que estaestablecido y se lleva a lo que se llama la Congregación para la Doctrina de la Fe; de la respuesta que se de dependerá el ejercicio o no del ministerio sacerdotal… desde el punto de vista del proceso eclesiástico no tenemos ninguna certeza de que el padre sea realmente culpable, eso tiene que investigarse".
El también arzobispo de la región del Bajío pidió "dar carpetazo" al asunto.
"Ya no queremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacerdotes Pederasta
  • Pederastas
  • pederastas
  • Pederasta
  • Pederastas
  • el pederasta
  • Pederasta
  • Sacerdotes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS