Sacha inchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La amazonia constituye el habitat natural de numerosas y variadas especies de plantas, que es su mayoría aun no están siendo aprovechados por el hombre en su real dimensión, solo algunos pueblosconocedores de su riqueza aprovechan estos recursos como en el caso del cultivo de sacha inchi (Plukenetia volubilis L), valioso aporte de la biodiversidad de la Amazonía y zona tropical, y legadomilenario de las antiguas civilizaciones del Perú, utilizado por los pueblos amazónicos y difundidos en el tiempo de los incas a todo su territorio.

Bajo esta realidad, esimportante rescatar cultivos ancestrales e incorporarlo en la actividad agrícola del hombre moderno, los cuales pueden proporcionar seguridad alimentaria para la población y generar excedentescomercializables como el sacha inchi, planta trepadora, silvestre y oleaginosa de la amazonia descrita por primera vez, como especie, en el año 1753 por el Naturalista Linneo; de ahí su nombre científicoPlukenetia volúbilis Linneo, de alta demanda nutricional y medicinal por el ser humano, debido a su alta concentración de ácidos grasos esenciales (ácido linolénico, linoleico y oleico, conocidos comoomega 3, 6 y 9) vitamina A y E (tocoferoles y tocotrienoles) y aminoácidos; sustancias que las semillas de sacha inchi concentran en cantidades elevadas, con respecto a semillas de otras oleaginosas.Según Céspedes (2006) el Sacha Inchi es una planta que se adapta a suelos arcillosos y ácidos, desarrollándose mejor en climas cálidos. Su producción se inicia a los 6,5 meses del trasplante,obteniéndose en el primer año rendimientos promedios de 0,7 a 2,0 t/ha. Se desarrolla en asociación y con cultivos de cobertura, alcanzando edades hasta de10 años.

Uno de los derivados mas importantes esel aceite de Sacha Inchi, un producto excelente, pero con un mercado por desarrollar. La misma autora señala que investigaciones realizadas con aceites omegas y vitamina E indican la importancia...
tracking img