Sacramento De La Confesión

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
El sacramento de confesión
Uno de los encuentros bíblicos de nuestra Comunidad ha sido dedicada a la profundización del Sacramento de la Confesión. Leyendo el evangelio de Juan se comprende que este sacramento ha sido instituido directamente por Cristo cuando, después de haber resucitado, apareció a los apóstoles reunidos en el cenáculo, sopló sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo;a quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados y a quienes se los retengáis, les quedarán retenidos"(Jn. 20, 22-23). El hecho de que Jesús soplara sobre sus apóstoles indica una intervención particular de Dios y recuerda el momento de la creación, cuando el Señor, después e haber creado el cielo, la tierra, el sol, la luna, las estrellas, el mar y los animales de cada especie, plasmócon la arcilla al hombre y sopló sobre él y le infundió el alma (Gn 1).
El acto de Dios de quitar los pecados es extremadamente grande e importante. Ningún hombre tiene este poder por su naturaleza, pero lo tiene por delegación de parte de Cristo, que instituyendo el sacramento del orden, ha dado a los que lo reciben la potestad de perdonar los pecados y consagrar la Eucaristía. Cada vez, portanto, que nos presentamos al sacerdote para confesarnos debemos pensar que nos encontramos frente a Jesús que continúa su obra de absolver los pecados.
La confesión se llama también "sacramento de la reconciliación" porque reconcilia al hombre con la Iglesia a la cual, él con su pecado, ha inferido una herida. De hecho, el pecado de uno no tiene sólo una validez y un significado individual, sino queprovoca también una recaída colectiva, porque pone a la Iglesia universal en una situación más pesada frente a Dios, según el principio de la unidad que se manifiesta en el cuerpo místico. Por otro lado, cada obra buena cumplida en gracia es una riqueza que beneficia a toda la comunidad a la cual pertenece el individuo. Por tanto, el obispo nos ha invitado a ser responsables, a comprometernossiempre más porque de este modo la Iglesia es edificada y en ella hay una mayor presencia de santidad y dones espirituales.
Cada hombre que comete un pecado mortal puede librarse inmediatamente de él con un perfecto arrepentimiento, es decir, con un arrepentimiento que nazca del amor y del sufrimiento de haber ofendido a Dios gravemente. En este caso el pecado es quitado, se vuelve a un estado degracia, pero quedando la obligación de confesarse en la primera ocasión. Pero también existe un arrepentimiento imperfecto, aquel que brota del miedo de ser condenado y no ir al Paraíso. El pecado, entonces, no es cancelado y hace falta la confesión para estar de nuevo unido a Dios.

Bautismo
Señal de la cruz en la frente- Signacion:
El celebrante, los padres y los padrinos signan al niño en lafrente «con la señal de Cristo Salvador». Con este signo culmina la acogida que la comunidad cristiana hace al neófito.
La signación es uno de los ritos más tradicionales de acogida. De esta manera el que
es presentado queda ya orientado en la línea de aquello que vendrá a ser por el agua y el
Espíritu: un cristiano. Todo esto bajo el signo de la cruz gloriosa de Jesucristo, donde
está«nuestra salvación, vida y resurrección».
Oleo de los catecúmenos. Unción4
Con el óleo de los catecúmenos se hace sobre el pecho la unción del Bautismo. «Para
que el poder de Cristo Salvador os fortalezca, os ungimos con este óleo de salvación en
el nombre del mismo Jesucristo, Señor nuestro». Es un gesto que recuerda a los atletas y
luchadores, que ya desde antiguo se daban este masaje,preparándose para el combate y
el esfuerzo.
En los primeros siglos esta unción tuvo sentido de exorcismo, de renuncia y de
invocación contra todo mal. Ahora quiere transmitir la fuerza de Dios para el que
empieza la vida cristiana, que probablemente será difícil. «Concede fortaleza a los
catecúmenos que han de ser ungidos con él, para que, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sacramento De La Confesion
  • El Sacramento De La Confesion
  • Sacramento de confesion
  • Sacramento de la confesion
  • El sacramento de la confesion
  • La Confesion
  • Confesiones
  • Confesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS