Sacramento de la confesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SACRAMENTO DE LA CONFESION
Para hablar sobre el sacramento de la confesión necesariamente debemos hablar de PECADO, y que es pecado: ES UNA RUPTURA EN NUESTRA COMUNICACIÓN CON DIOS. Es alejarnos, de su amistad, de su lado. Hay varias clases de pecados que de acuerdo a estos podemos analizarnos y saber como hacer una buena confesión:
1. PECADO ORIGINAL: Son los pecados con que TODOS nacemos, esla mancha que “heredamos” de Adán y Eva y que se nos es quitado en el momento de nuestro Bautismo.
2. PECADO VENIAL: Son los pecados que cometemos sin uso de nuestra razón, es decir que no lo hemos querido hacer, son pecados suaves.
3. PECADO MORTAL: Son los pecados que atentan directamente contra los mandamientos y los cometemos, intencionalmente, en pleno uso de nuestras facultades. Sonpecados graves.
4. PECADOS CAPITALES: Son los pecados que nos llevan a cometer los pecados mortales, son como el paso seguro a pecar. Son 7 pecados capitales: Pereza, Ira, Gula, Avaricia, Lujuria, Envidia, Soberbia.
Ahora teniendo en cuenta esto, Para una buena confesión es importante tener hacer los 5 pasos que son:
1. EXAMEN DE CONCIENCIA: Es recordar los pecados que hemos cometido, yreflexionar de las causas por las cuales los hemos hecho. Es importante en el momento de prepararnos para la confesión pedirle al Espíritu Santo que nos ilumine y nos ayude a recordar todo. Para esto nos valemos de Los 10 Mandamientos, donde reflexionamos sobre nuestros deberes para con Dios, para consigo Mismo y Para con el prójimo; también nos ayudamos reflexionando sobre las Obras de misericordia(Espirituales y corporales) y en cada uno de los Pecados capitales.
2. CONTRICCION DE CORAZON: Que es Arrepentirnos de nuestros pecados, sentir dolor por haber ofendido a Dios, estar arrepentidos de haber roto nuestra comunicación y amistad con El, saber que el pecado nos tiene ciegos y que nuestras intranquilidades, odios, temores etc., son la causa de nuestro alejamiento de Dios. Importante no soloquedarnos en el arrepentimiento sino culminar con los otros pasos, para lograr el Perdón de Dios.
3. PROPOSITO DE ENMIENDA: Es prometer que no vamos a volver a cometer esos pecados, es corregirnos de esos malos actos. Es tener la fuerza de voluntad de superar el pecado con la ayuda de Dios.
4. CONFESION DE BOCA: Es manifestar sin engaño al sacerdote todos los pecados que hemos cometido, losque hemos recordado y reflexionado en los puntos anteriores. Se hace estando seguros que vamos a recibir la absolución de Dios por medio del sacerdote, ya que Fue Dios quien les dejo esta tarea cuando dijo: “Recibid El Espíritu Santo. A todo el que perdonéis los pecados, le quedan perdonados” (Jn 20, 23). “Confesad vuestros pecados, y así seréis curados espiritualmente” (Stgo5, 16).
5.SATISFACCION DE OBRA: Es cumplir con la penitencia que nos impone el sacerdote, es como cuando cometemos una infracción con el carro, y luego tenemos que pagarla, para quedar al día con la deuda. Asimismo después del pecado, tenemos que confesarlo y cumplir con la penitencia.

REVISAR: La tarea que consistía en aprender las oraciones del “yo pecador” y el “acto de Contrición”
TAREA: Analizar cada unode los mandamientos y los pecados capitales, dando al menos un ejemplo de cada uno.
Por Ejemplo: Amar a Dios sobre todas las Cosas: Creo en los Horóscopos, las cartas etc.?

Los 10 mandamientos
1. Amar a Dios sobre todas las cosas
2. No Jurar su santo nombre en vano
3. Santificar las fiestas
4. Honrar a padre y madre
5. No matar
6. No hacer actos impuros
7. No robar
8. No levantarfalsos testimonios, ni mentir
9. No tener malos pensamientos ni deseos impuros
10. No codiciar los bienes ajenos

EL PERDON

Dios es su infinita misericordia nos perdona de todos nuestros pecados, pero sin que antes nosotros no nos hallamos arrepentido de ellos, que realmente nos sintamos apenados y concientes que hemos ofendido a Dios. El nos da siempre una oportunidad bajo el manto del...
tracking img