Sacrificios incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA PROFESIONAL GUIA OFICIAL DE TURISMO

TEMA: CAPAC-COCHA)

CURSO : CIRCUITOS TURISTICOS

DOCENTE : JAKLIN VENEGAS

SEMESTRE : IV A

TURNO : MAÑANA

INTEGRANTE :
MONRROY VILLA VLADIMIR

CUSCO – PERÙ

2009

PRESENTACIÓN

Profesora: JAKLIN VENEGAS, pongo a su criterio calificativo de su persona elpresente trabajo, esperando de seguro alcanzar todas las expectativas trazadas por su persona y agradecerle de este empeño tan noble que hace UD. Por nosotros los estudiantes, desde luego será para el mejor aprendizaje y desarrollo de nuestra carrera profesional y de seguro para nuestro futuro como profesionales.
El trabajo presentado a continuación, es un trabajo que consta de mucho empeño ydedicación, sobre “los sacrificios humano de los incas”
Esperando que este presente trabajo cumpla sus expectativas y sea de su total agrado, a UD. De ante mano le nuestro más profundo agradecimiento por guiarnos en esta parte del camino.

Atentamente su alumnos.

Vladimir Monrroy Villa
Leonidas Choque Larota

El sacrificio humano
(CAPAC-COCHA)
Elsacrificio humano era poco común en la sociedad incaica y, en cambio, era más usual el de los animales que servían de ofrendas en ocasiones especiales, y también eran cuidadosamente seleccionados.[]
La propia racionalidad europea y la concepción de espacio y tiempo como secuencialidad que hemos heredado nos dificulta pensar en esta nueva dimensión que plantean los incas. Para ellos tiempo y espacioson categorías que van juntas, se dan en simultaneidad. Y esto se visualiza en el ritual que estamos tratando. El espacio era visto como algo sagrado, y en su recorrido territorial, los incas se reunían con sus ancestros.
El espacio incaico
Con el ritual, los incas fortalecían la relación centro-periferia. El mundo andino estaba dividido en lo alto y lo bajo. El valle del Cuzco, como la capitalincaica, se divide en una parte alta y otra baja, como también Tawantinsuyu (el imperio de las cuatro direcciones) se divide en cuatro suyus o partes. Por un lado, Chinchaysuyu y Antisuyu al Norte y Oriente. Por otro lado, Collasuyu y Cuntisuyu al Sur y Occidente. Cada parte estaba dividida por 9 ceques (líneas visuales que conformaban un sistema lógico, coherente y unificador) a lo largo de lascuales había 328 huacas.
La relación entre los lugares sagrados con los ceques que irradiaban de Cuzco (específicamente de Coricancha ) constituía, además, un instrumento útil para la organización territorial del imperio. Asimismo, cumplía la función de dirigir la atención de los territorios lejanos hacia la capital como centro preeminente del poder político y religioso. Las relaciones entrediversos puntos del paisaje se expresaban mediante un sistema de relaciones geográficas, organizado de acuerdo a lineamientos genealógicos.
El ritual y el espacio
El ritual de Cápac Cocha, entonces, se empleaba para forjar y mantener esos lazos afectivos entre las comunidades organizadas de todo el imperio. Esto implicaba marcar las fronteras entre el mundo incaico conocido y civilizado: los límitesde percepción tanto como los límites geográficos entre lo conocido y lo desconocido. El mundo civilizado del dominio incaico era ordenado y definido; cada elemento o ser encontraba su lugar en una jerarquía social estructurada, todo lo que se hallaba fuera de su territorio era salvaje, incontrolable, amenazador.
El ritual sirve para fortalecer esa estructura jerárquica social, para mantener laperiferia unida a un centro político y religioso. Por otro lado, los incas simulan en esa ceremonia un mundo en miniatura como representación de un mundo ideal con el que buscan reconciliarse permanentemente.
El matrimonio simbólico de los niños Cápac cocha indica la importancia de las relaciones de parentesco en el mundo andino. La hija del jefe de la aldea se casaba con el hijo del jefe de...
tracking img