Constructivismo y educacion

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Escuela Normal Superior de Cd. Madero Tamaulipas

20 de agosto de 2010
Constructivismo y educación
Análisis
Presenta: Profra. Misty Carrillo Nieto Maestra: Mextli Itzel González Castro

¿Qué es el Constructivismo?
1.1 Constructivismo y Reforma Educativa

Constantemente durante el ejercicio de nuestra tarea como docentes deprimaria utilizamos el término “constructivismo” para referirnos a características del Plan y Programas 1993, el Plan de Estudios 2009 o bien para fundamentar alguna actividad o estrategia. A través de esta lectura se pudo analizar más profundamente cómo la fuente psicológica del currículo de primaria abarca principios constructivistas, del desarrollo cognitivo representado por Piaget e influenciade la psicología cognitiva por Ausubel.

Si bien desde la preparación normalista se había manejado lo fundamental de la interacción social para el aprendizaje del niño y fue el primer momento en que de manera particular se apropiaron términos como la zona de desarrollo próximo, esquemas, aprendizaje significativo y estadios; se tenía la idea de que las tres posturas psicológicas se sustituíanuna a la otra paulatinamente siendo que se complementan, enriquecen y nos aportan referencias distintas a considerar en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Es interesante como en un primer momento Mario Carretero, da una visión generalizada de lo que sucede en varios sistemas educativos, ubicándonos en el de México, se coincide en que durante la educación preescolar y los primeros grados deprimaria se logra despertar el interés en los niños a través de la presentación de actividades motivadoras, y la existencia de una relación adecuada entre capacidades de aprendizaje espontáneas y los objetivos educativos que se deben alcanzar. Sin embargo a partir de los 10 años se formalizan los contenidos volviéndose más académicos y resultando en pérdida de interés por parte de los niños. Esparadójico cómo si el alumno posee más capacidad cognitiva y tiene más información su rendimiento parece menguar en comparación con los primeros cursos.

El problema que se entrevé es que existe una enorme distancia entre aquello que los alumnos pueden y tienen interés por aprender y los planes que presenta la escuela, de ahí es que se emprendió la Reforma de 1993 para primaria y la actual queinició en 2009 que tiene como fin contribuir al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en sociedad.

Volviendo al constructivismo vemos cómo influye en los programas escolares proponiendo una serie de principios de intervención educativa, destacando los siguientes:

1. Partir del nivel de desarrollo del alumno.
2. Asegurar la construcción de aprendizajessignificativos.
3. Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.
4. Procurar que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimiento.
5. Establecer relaciones ricas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento ya existentes.
6. Favorecer la interacción social para la apropiación de aprendizaje en un contexto de colaboración eintercambio con sus compañeros.

1.2 La noción de esquema
1.3 El desarrollo de la inteligencia y su construcción social.

Si utilizamos el término constructivismo conviene conocer y apropiarnos de una definición clara de esta posición, así como de los conceptos que maneja. El autor señala que constructivismo es la idea de que el individuo – en sus aspectos cognitivos, sociales y afectivosdel comportamiento- no es solo un producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas sino una construcción propia realizada a partir de esquemas, estos son representaciones de situaciones concretas o de conceptos que permite manejarlos internamente y enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.

Piaget y Vygotsky han realizado aportaciones fundamentales en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El constructivismo en la educación
  • Constructivismo y educacion
  • Constructivismo Y Educación
  • Constructivismo y educacion
  • Educacion Tradicional Vs Educacion Constructivista
  • Enfoque constructivista en la educacion
  • Educación moledo constructivista
  • Curriculum y paradigma constructivista en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS