Sacrolumbalgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SACROLUMBALGIA.

Esta afección, que constituye un síndrome, es provocada por el deterioro de los discos intervertebrales, generalmente a causa del envejecimiento y en ocasiones por traumatismos. Suele manifestarse a partir de los 30 años, ya que las alteraciones degenerativas del disco son muy precoces.
El deterioro discal puede no ser apreciado radiológicamente, aunque con frecuencia se notacierto grado de aplastamiento óseo con o sin osteofitosis
anterolaterales. No siempre la presencia de trastornos degenerativos discales, que son muy comunes a partir de los 40 años, se acompaña de sintomatología; se pueden apreciar radiológicamente, sin que el portador señale molestia alguna.
La sacrolumbalgia, por lo general, se corresponde con el deterioro de los dos últimos discos lumbaresL4, L5 así como el primer sacro S1. Las principales lesiones las constituyen la transformación del anillo fibroso y el hundimiento del núcleo pulposo.
Existen, además, otras afecciones que pueden producir sacrolumbalgia.

Clasificación.

1. Según su etiologia.
• Lumbalgias por defectos morfológicos
• Lumbalgias por defectos funcionales.
• Lumbalgias por procesos degenerativos.
•Infecciosas.
• Por procesos neoplásicos.
• Por enfermedades metabólicas
• Por procesos traumáticos.
• Por trastornos renales
• Por trastornos gastrointestinales
• Por trastornos ginecológicos
• Por trastornos nervioso
• Por tarstornos psicosomáticos.

2.Según cuadro Clinico.
I.Teniendo en cuenta las carácteristicas clinicas del dolor.
Lumbalgias macánicas y no macánicas.
II.Teniendo en cuenta laevolución.
Aguda, Subaguda y crónica.

Recuento anatomofisiológico del disco intervertebral.
El disco está formado por un anillo de estructura fibrocartilaginosa. Es muy
gruesopor delante y se afina lateralmente, lo que hace al disco menos resistente en su porción posterior. Se inserta por arriba y abajo en los bordes vertebrales. El disco se encuentra recubierto por delante y lateralmentepor el ligamento longitudinal anterior que lo refuerza, aunque deja pequeñas áreas interligamentosas en donde se desarrolla la osteofitosis anterolateral. Por detrás, el disco dispone para su cobertura del ligamento longitudinal posterior, este es muy fino y ricamente inervado por el nervio sinuvertebral, que lo hace muy sensible y doloroso a la destrucción. En la parte central del disco se hallael núcleo pulposo, que tiene el aspecto de una gelatina blanquecina y homogénea.
A nivel lumbar, el núcleo se encuentra situado entre el tercio medio y el tercio posterior del disco. Alrededor del núcleo se mueven las vértebras trasmitiendo las fuerzas que sobre él se ejercen al resto del anillo broso, cuya elasticidad las amortigua.

Sindromogénesis o fisiopatologia.
El deterioro secaracteriza por el afinamiento del anillo y el hundimiento del disco o del núcleo pulposo. Si este se desplaza hacia la hendidura posterior del anillo cuyo reforzamiento ligamentoso es ligero,se producen manifestaciones clínicas generalmente muy dolorosas. La expresión patológica más frecuente de las lesiones nucleares posteriores están constituidas por tres formas clínicas:
-Sacrolumbalgia aguda.-Sacrolumbalgia crónica.
-Ciatalgia vertebral común.

SACROLUMBALGIA AGUDA.
Se caracteriza por la compresión del anillo discal y el hundimiento del núcleo pulposo, el que se desplaza hacia la hendidura posterior del anillo dando origen a las manifestaciones clínicas. Este cuadro se instaura bruscamente, por lo general después de un esfuerzo de levantamiento pesado o de un movimiento de enderezamientoo torsión súbita del torso.

Sintomatología.
Después de un levantamiento pesado el paciente acusa bruscamente un crujido en la región lumbar acompañado de dolor violento que le impide enderezarsepor completo, en ocaciones se desploma y requiere ser levantado y trasladado a la cama.
El dolor se localiza en la región lumbosacra aumentando con los esfuerzos, tos, estornudo, defecación, etc.;...
tracking img