Sada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurotransmisor: Sustancia química segregada por las neuronas en las sinapsis. Los NT se liberan en la sinapsis con la llegada de un impulso nervioso, traspasan el espacio sináptico y estimulan la neurona receptora. Principales neurotransmisores: noradrenalina, dopamina, serotonina, acetilcolina, glutamato, GABA,...

¿Qué es la sinapsis? Es la pequeñísima separación que hay en la zona decontacto entre la telodendrona de la neurona emisora y la dendrita de la neurona receptora.

Las sinapsis de las neuronas y los neurotransmisores

Las neuronas tienen unas ramificaciones llamadas dendritas, por donde reciben los impulsos nerviosos de otras neuronas. Estos impulsos nerviosos viajan unidireccionalmente a través de una prolongación más larga, llamada axón, que termina también enramificaciones que a su vez contactan con otras neuronas, formando circuitos neuronales.

Las neuronas no están directamente en contacto unas con las otras, entre ellas hay una pequeñísima separación llamada sinapsis. Es decir, las ramificaciones del axón de una neurona emisora no están en contacto directo con las dendritas de las neuronas receptoras. Entre la membrana celular de la neurona emisora yla membrana celular de la neurona receptora hay un espacio muy estrecho (la sinapsis) por el que se intercambian unas moléculas químicas llamadas neurotransmisores.

Cuando un impulso nervioso de tipo eléctrico viaja por el axón de una neurona y llega a su extremo, libera neurotransmisores en la sinapsis. Es decir, el impulso eléctrico se convierte en una señal química. Estas neurotransmisoresse trasladan a través de la sinapsis hasta la membrana de la neurona receptora, donde se acoplan a unos receptores postsinápticos, se despolariza la membrana receptora y se crea un nuevo impulso nervioso. Es decir, la señal química de la sinapsis se vuelve a convertir en impulso eléctrico. Y así sucesivamente.

SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es el rector y coordinador de todas lasfunciones, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y medula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo.
A menudo, se compara el sistema nervioso con un computador: porque las unidades periféricas (órganos internos u órganos de los sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los cables de transmisión (nervios) para que la unidadde procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.
Sin embargo, la comparación termina aquí, en la mera descripción de los distintos elementos. La informática avanza a enormes pasos, pero aun esta lejos el día que se disponga de un ordenador compacto, de componentes baratos y sin mantenimiento, capaz de igualar la rapidez, lasutileza y precisión del cerebro humano.
El sistema nervioso central realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general.
El Cerebro es el órgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen lasensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa más externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente.
El Sistema Nervioso es la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos delcuerpo.
Las Neuronas: son la unidad funcional del sistema nervioso, por ellas pasan los impulsos nerviosos.
División del Sistema Nervioso
Genéricamente se divide en:
• Sistema Nervioso Central S.N.C
• Sistema Nervioso Autónomo S.N.A
El Sistema Nervioso Central se divide en Encéfalo, Medula y Nervios Periféricos.
El Encéfalo:
Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Esta...
tracking img