Sadfsdf

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Panchito llegó al Centro de Atención Múltiple (CAM) Jorge Luis Borges en el año de 1996 con seis años de edad y procedente de un servicio de educación especial de los Estados Unidos en donde cursó primer grado.
Los documentos lo catalogaban como Autista y su conducta lo corroboraba. A decir de su familia a sus 8 años había ya peregrinado por varias escuelas en ambos países y en ninguna habíanlogrado otorgarle la respuesta educativa que requería.
Con tres años ingresó a un CAM que le recomendaron a su madre, permaneció un ciclo escolar y fue remitido a un servicio de intervención temprana donde, versión familiar, sólo cuidaban de que no fuera golpeado por sus agresivos compañeros.
Con el afán de conseguirle la mejor educación posible al alumno y aprovechando que el padre laboraba enlos Estados Unidos, la familia de cuatro integrantes emigra. Lo atendían dentro del aula regular, concretamente en primer año alternando atención individual con aula de apoyo. Se le respetó su lengua materna y al parecer fue aquí donde accedió a la lecto-escritura; El reporte escolar mencionaba que no era capaz de leer ni escribir pero mostraba habilidades matemáticas fuera de lo ordinario. Sesospecha que aprendió a leer en el grupo regular no dando muestras de ello. Pasaba, según la madre, buena parte del tiempo solo frente a un gran mapa de los Estados Unidos y rodeado de material palpable que no utilizaba. Los padres deciden regresar a nuestro país pues encontraron la educación norteamericana fría y distante, además advirtieron que a su hijo no le reconocían las capacidadesintelectuales que ellos sabían que poseía.
El alumno era capaz de responder, a pregunta oral, a que Estado de la Unión Americana pertenecía una determinada Ciudad. Balbuceaba frases incompletas en inglés y no establecía contacto visual con las personas. Sus padres le hablaban como a cualquier niño de su edad y lo reprimían cuando presentaba conductas que creían inadecuadas. La relación con su madreera muy estrecha, a pesar de contar con otro hijo lactante, constantemente lo aconsejaba y le llamaba la atención cuando era pertinente. Ella siempre estaba al pendiente de su hijo, sugería estrategias de atención y tomaba en serio las indicaciones que se le formulaban. De cualquier manera su conducta no era tan escandalosa como la de otros y se limitaba solamente a mecerse sentado, vagar sinrumbo, reírse sin sentido y no acatar órdenes, es decir se dedicaba simplemente a estar físicamente. Estaba interesadísimo en los automóviles, cuándo veía uno mencionaba marca, modelo y año. Su obsesión era tal que en una ocasión se salió de nuestro CAM , cruzó la calle, sin precaución y llegó a un taller en donde había un automóvil Beatle; era la primera vez que lo veía! Durante días repitió sindirigirse a nadie en particular y riéndose que ese coche se llamaba "escarabajo"
Fue mi alumno durante dos meses ya que el ciclo escolar estaba por concluir, compartía el aula con cinco compañeros que cursaban con diversas discapacidades, síndrome down, ceguera y trastorno neuromotor. Él era el único en ese salón con Autismo. Se atendían a otros alumnos con Autismo en el CAM, pero se decidió noincluirlo con ellos pues Panchito no presentaba conductas tales como gritar, morder, tirarse al piso y golpearse. Lo anterior se determinó una vez que fue valorado por las áreas de psicología, medicina, trabajo social y aprendizaje.
Había que integrarlo al trabajo diario, sin embargo no permanecía en el salón, odiaba ver la puerta cerrada y se reía sin motivo aparente. Permitía que yo le hablara,decía mi nombre, pero sin querer mi atención, y contestaba solo las preguntas relacionadas con automóviles y Estados de la Unión Americana. Le formulábamos una pregunta y repetía veinte veces la respuesta acertada sin ton ni son.
Era necesario desarrollar estrategias tendientes a que el alumno permaneciera en el salón como primer paso para aplicarle un programa adecuado a sus necesidades. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sadfsdf
  • sadfsdf
  • Sadfsdf
  • sadfsdf
  • sadfsdf
  • sadfsdf
  • sadfsdf
  • sadfsdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS