Sadovsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION | NUEVAS PROPUESTAS PARA TERMINAR CON UNA VIEJA GUERRA
Las matemáticas, una materia que los chicos no logran aprender

Muchos alumnos que saben resolver operaciones fracasan cuando selas presentan con una simple variación. Los especialistas buscan que, en vez de la memoria, usen el razonamiento y la imaginación.

Lograr que 2 más 2 diera 4 fue labor de maestros y profesores a lolargo de los años. Sin embargo, los métodos de enseñanza y lo que se busca inculcar cambiaron mucho desde los tiempos de nuestros abuelos, cuando se enseñaba "de memoria" y por repetición. Hoy sepretende que los chicos reflexionen y propongan maneras propias de resolver problemas.

Pero, por ahora, el éxito obtenido en términos de aprendizaje y aplicabilidad de lo aprendido es, por lo menos,irregular. Según informes del Ministerio de Educación de la Nación realizados sobre alumnos de la EGB entre 1993 y 2000, los chicos logran aprender operaciones y problemas matemáticos comunes, pero luegofracasan cuando éstos se les presentan aunque sea "con una simple variación en la forma habitual que se ejercita en las aulas o en los manuales".

Las causas de este abismo entre la teoría y lapráctica abarcan un amplio abanico que incluye tanto las capacidades de cada chico como las contradictorias concepciones docentes en danza y las actitudes paternas.

¿Para qué sirven?

Las matemáticasocuparon tradicionalmente un lugar cargado de prejuicios: "Se partía de la idea (aún vigente) de que el chico al que le va bien en esta materia es el inteligente, el buen alumno. 'Si no, es bruto'.Siempre tuvieron el sello de lo excluyente, de ser para unos sí y para otros no", dice Graciela Chemello, coordinadora de Matemáticas de la Dirección de Gestión curricular y formación docente delMinisterio de Educación.

Además del peso del prejuicio, las matemáticas languidecieron bajo un método basado en memorizar procedimientos rígidos, inamovibles y sin relación con la experiencia...
tracking img