Safo de lesbos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE SAFO

1.- ¿En qué consiste el tema de amor en los poemas Safo?
Safo fue una poetisa de la época más fecunda de la segunda mitad del siglo s.VII a la primera del siglo VI antes de Cristo. Resalto en una época donde las mujeres eran consideradas como el origen de todos los males, basados en el mito de Pandora, y también consideradas así por los grandes poetas como Hesiodo quienrecomendaba a su hermano Perses adquirir una mujer “no para esposa sino para cuidar los bueyes”, inclusive el gran Homero menosprecio a la mujer asignándola como premios consuelo en las olimpiadas atléticas de los héroes, pese a todo esto Safo sobresalió y posteriormente admirada por muchos y considerada la decima musa. Safo al ser una mujer que no media lo que los demás digieran de ella, vivió conlibertad.
…En cualquier caso, las relaciones de Safo con las jóvenes que ensalzaba hasta el éxtasis …
Muchos escritos hablan de la relación amorosa que pudo haber tenido con sus discípulas pero no todas, solo unas cuantas elegidas por ella que habrían despertado interés por su finura y elegancia; en especial Atis, a la cual le dedicó varios poemas.
…La suya era una poesía enteramente femenina:escrita por una mujer, sobre mujeres y para mujeres…
Ella llevo una vida cargada de pasiones amorosas y es en sus poemas donde se refleja cómo era realmente Safo. El tema principal de los poemas de Safo era el amor, un amor sincero, al no callarse nada y expresar todo lo que siente desde lo más profundo de su ser, sin sentir remordimiento por este porque lo expresaba de manera pura, sinvulgaridades, sin el menor remordimiento de lo que siente, expresa su amor de manera sencilla y delicada, denotando un amor individualista al poner como protagonista a ella misma.
2.- ¿Cómo se relaciona la poesía de Safo con la educación?
Safo fue una mujer muy ilustrada, es por este motivo que instruía a un grupo de jóvenes mujeres nobles de Lesbos en diversas artes como la música, poesía, canto, danza yotras actividades como el arreglo de flores, coronas, guirnaldas, arreglo personal, entre otras. Se dice que Safo tuvo una relación más que académica con sus estudiantes, en especial con Atis, corroborándolo en los poemas XV y XIII.
Estuve enamorada de ti, Atis una vez, hace ya tiempo, aunque me parecías una niña menudita y no muy agraciada.
El amor, ese ser invencible, dulce y amargo, quedesata los miembros, de nuevo se alborota en mí. Pero mi cariño, Atis, te causa tedio, y tú hacia Andrómena te vas al vuelo.
Por medio de estos poemas podemos constatar la estrecha relación que tenia con sus alumnas y comprobar que si existió dicho círculo cultural.
…Ya en Lesbos dedicó sus esfuerzos a la educación de la juventud. Bautizo su hogar como la Casa de las Musas, y en ella abrió unaescuela para niñas…
Pero no solo sus poemas están dedicados a sus discípulas sino también en ellos exalta la la cultura entendida como música y poesía. Safo cultivo arte en sus entorno, preparo señoritas pero no podríamos tomarla enteramente como un ejemplo en la docencia, si bien es cierto que instruyo a varias jóvenes, no pudo desligar su labor de sus sentimientos, muchas veces desenfrenados, nomedidos, sin que ella se diera cuenta de lo apasionado que era su amor. Ahora nosotros no podemos hacer caso omiso a este punto tan importante en nuestra formación, debemos saber cuál es nuestra verdadera función como educadores, sería un grave error dejarnos llevar por nuestros sentimientos hacia nuestros alumnos como lo hizo Safo, quizá en esa época no era visto de mala forma, pero ahoranosotros tenemos otra concepción de la educación, de la sociedad incluso de la vida sentimental. Pero esto no desmerece, en ninguna circunstancia, el trabajo y la calidad que Safo realizo en sus poemas, los cuales han quedado para nuestro deleite.

3.- Realice un análisis lingüístico de un poema de amor de Safo.

Estuve enamorada de ti, Atis una vez, hace ya tiempo, aunque me parecías una niña...
tracking img