Sagemaker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO ESTUDIO: ENUNCIADO

LA REVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION:
TRANSFORMANDO LOS NEGOCIOS Y LA ADMINISTRACION

CONTRA LA SOBRECARGA DE INFORMACION:
NACE UN NUEVO NEGOCIO

Si efectúa una búsqueda en la Web, en muchos casos encontrará miles de referencias que lo dejarán abrumado y casi sin saber qué hacer. El exceso de información -o sobrecarga de información- se ha convertido en unproblema gigante, y la batalla para resolverlo avanza a paso de tortuga. La sobrecarga de información es la obtención de más información de la que se puede leer, absorber o usar; es un subproducto de la computarización y las telecomunicaciones. La cantidad de datos que podrían ser valiosos ha hecho explosión y ahora es posible usar las computadoras e Internet para obtener, almacenar, buscar ycomunicar esos datos. Se puede seguir el desarrollo del problema y ver cómo se ha comenzado a atacar, examinando la carrera de Ron Bienvenu, fundador y presidente ejecutivo (CEO) de SageMaker Inc.
La carrera de Bienvenu en el campo del abasto de información se inició en 1988 cuando él, siendo un hombre joven, entró a trabajar con SNL Securities de Hoboken, Nueva Jersey. Ésa fue la época de la crisisde los ahorros y préstamos, la cual costó a los contribuyentes estadounidenses cientos de miles de millones de dólares. Aunque la información acerca de la crisis y los bancos específicos implicados era indispensable para muchos, era muy difícil de obtener. Bienvenu se convirtió en editor del boletín ThriftWatch de SNL, que contenía abundantes datos sobre trámites ante la Securities and ExchangeCommission, pertinentes para la industria bancaria. Su público consistía en analistas, inversionistas y ejecutivos de la industria bancaria. Bienvenu señala que: "No se añadía valor a la información; sólo se estaba dando otra presentación." En otras palabras, SNL se limitaba a reunir los datos y a transmitirlos sin esforzarse por hacerlos pertinentes para clientes individuales. Así, los clientesrecibían montañas de datos que en su mayor parte no podían usar. Además, puesto que los datos se distribuían en papel, no era posible efectuar búsquedas ni reorganizarlos o combinarlos.
Durante dos años, a partir de 1989, Bienvenu cofundó y publicó el boletín Energy Alert. Su concepto era similar al de ThriftWatch, pero iba dirigido a analistas y ejecutivos de la industria de la energía, no de labancaria. Su estrategia era similar: reunir y pasar a los clientes todos los datos que podrían ser pertinentes, con la esperanza de que suscriptores individuales convirtieran algunos de ellos en información útil. Los datos provenían principalmente de trámites ante la SEC y se enviaban por fax diariamente a los suscriptores. Bienvenu no examinaba el valor de los datos ni estudiaba las necesidades deinformación de los suscriptores individuales. Puesto que él imprimía todo lo que tenía apariencia de ser pertinente, a veces cometía errores garrafales. Por ejemplo, durante meses publicó datos financieros detallados sobre Oil-Dri, porque el nombre semejaba los vocablos ingleses para perforación petrolera (oil drilling). Tuvieron que pasar meses para que un suscriptor le informara que la compañíano era del ramo de la energía, sino que fabricaba arena para gatos. El boletín no tuvo éxito.
En 1991, Bienvenu entró a trabajar en John S. Herold Inc., una compañía de investigación y consultoría en la industria del petróleo. Ahí se le encargó automatizar lo más posible la recolección de datos para un boletín existente de la industria petrolera. En la preparación del boletín, el personal usabaun método muy repetitivo de obtención manual de datos digitalizados. Los mismos datos se recolectaban otra vez manualmente el siguiente mes o trimestre, un proceso lento, costoso y propenso a errores. Además, los datos se publicaban después en papel. Una vez más, no se hacía ningún esfuerzo por personalizar los datos para cada suscriptor.
Estando en este trabajo, Bienvenu comenzó a entender que...
tracking img