Danza y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Cine mexicanoEl origen del cinematógrafo y su llegada a México

El cinematógrafo es el resultado de una serie de desarrollos técnicos y numerosos intentos por capturar y reproducir imágenes en movimiento. El cinematógrafo, como los hermanos Luis y Augusto Lumière llamaron a su invento, permitía la proyección en una pantalla ante un público numeroso de "escenas animadas", "con la vida ymovimiento de la realidad".
El cinematógrafo fue patentado en febrero de 1895 y su presentación pública se realiza el 28 de diciembre de 1895, que se considera por muchos como la fecha oficial de su nacimiento. En menos de un lustro, la fábrica de los Lumière produce más de mil películas de 17 metros y un minuto aproximado de duración, que aunque para su época eran sorprendentes, no buscaban llevaral espectador hacia ningún lado, carecían de historia, no había un clímax o desenlace, eran solo presentaciones de la cotidianeidad francesa, a diferencia de lo que mas adelante se mostrara pasaba en México durante años posteriores.
El cinematógrafo, era una cámara oscura equipada con lentes para proyectar sobre una pared o un lienzo las "vistas" (llamadas así, por decir que quienes filmabandaban un vistazo al exterior) de placas de vidrio pintadas a mano. Al descubrirse la electricidad, la luz del arco voltaico sustituye al aceite o al petróleo como fuente luminosa; la fotografía permite la proyección de transparencias o diapositivas.
Las "escenas de vida y movimiento" ya se conocían en México desde enero de 1895; en una casa de la Segunda Calle de San Francisco (hoy avenida Madero),el señor John R. Roslyn hizo presentó el kinetoscopio de Edison, que no llamó la atención del público mexicano.
Los hermanos Lumière contratan y preparan a cerca de doscientos camarógrafos para difundir el cinematógrafo en todo el mundo. Claude Ferdinand Bon Bernard fue el concesionario para México, Venezuela, las Guayanas y las Antillas y, el joven de 25 años, Gabriel Veyre, fue el directortécnico del cinematógrafo.
Aparición del cine en México

Para el 5 de agosto de 1986, los periódicos, que en aquella época eran los principales medios de información en nuestro país daban la noticia de la llegada del aparato de Lumière, el cinematógrafo, se mencionaba también que la primera función sería por supuesto para el presidente de la república, curiosamente elegido también ese mismo añoy a quién se subrayaba como un personaje que llevaría a México al progreso y la civilización, Porfirio Díaz.

Así, el 6 de agosto del mismo año, Díaz y su familia, así como miembros del gabinete recibieron a Bon Bernard y Veyre en el catillo de Chapultepec, que era entonces la residencia oficial del presidente de la república, y ahí se maravillaron con las vistas de los Lumière.

Díasdespués, el 14 de agosto se llevo a cabo una función que sería exclusiva para reporteros y grupos científicos, ya que el cinematógrafo era considerado in invento de la ciencia.
El evento se realizó en la calle de Plateros número 9 (que en la actualidad se conoce como Madero), en el sótano de la droguería “Plateros”, que poco después se convertiría en el Salón Rojo, la primera sala de cine en el país.México fue el primer país del continente americano que pudo disfrutar del cinematógrafo, ya que la entrada de este a los Estados Unidos había sido bloqueada por Edison ya que principios del mismo 1896, Thomas Armant y Francis Jenkins habían desarrollado en Washington el Vitascopio, un aparato similar al cinematógrafo, Edison había conseguido comprar los derechos y pensaba lanzarlo al mercado bajoel nombre de Biógrafo.
La llegada del invento de los Lumière significaba la entrada de Edison a una competencia no deseada.
México fue también el único país de América donde los enviados de Lumière realizaron una serie de películas que incluso son consideradas como las primeras de nuestro cine.
Primeras películas realizadas en México

Tras el exitoso debut de el cinematógrafo en México,...
tracking img