Sahara occidental y f.m.c. foret

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronología del conflicto del Sahara Occidental
1884
España coloniza el Sáhara Occidental.
1900
Firma del Tratado de París, entre España y Francia, que reduce a la mitad la extensión del territorio ocupado por España. 1934 - Los notables de las tribus saharauis firman un sometimiento amistoso en virtud del cual se comienza a conocer como "Sáhara Español".
1957
El Sáhara pasa a serprovincia del protectorado español. Marruecos reclama el territorio. Se inicia la guerra de Ifni entre España y Marruecos, que dura hasta el año siguiente. Los acuerdos de Angra de Cintra fijan los límites del Sáhara Español y establecen la cesión a Marruecos de los territorios septentrionales de la zona del Río de Oro.
1966
El Comité de Descolonización de la ONU estudia la autodeterminación del Sáharay en el 67 España accede a organizar un referéndum para determinar la autonomía del Sáhara.
1970
Nace la lucha por la autodeterminación encabezada por la Organización Avanzada para la Liberación del Sáhara, de la que posteriormente surge el Frente Polisario.
1975
Octubre: El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya condena las pretensiones de Mauritania y Marruecos sobre el territorio 6de noviembre: Aprovechando que Franco agoniza, el rey de Marruecos lanza la 'Marcha Verde', en la que unas 350.000 personas cruzan la frontera desde Marruecos.
14 de noviembre: Marruecos, España y Mauritania firman los acuerdos de Madrid, mediante los que España cede la administración del territorio a Marruecos y Mauritania, sin contar con el Frente Polisario.
1976
España retira sus tropas delterritorio. El Frente Polisario declara la guerra a Marruecos y Mauritania, que se reparten el territorio.
Los refugiados saharauis se establecen en campamentos de refugiados en la desértica región argelina de Tinduf.
1979
Mauritania firma la paz con el Polisario y renuncia a sus reivindicaciones territoriales.
1980
Marruecos se anexiona la parte a la que renunció Mauritania.
1981Marruecos acepta la celebración de un referéndum del Sáhara Occidental.
1984
La República Árabe Saharaui Democrática es admitida como estado miembro de la Unión Africana. Marruecos protesta.
1991
Naciones Unidas aprueba una resolución que detalla el calendario del plan de apoyo y crea la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental). Se establece el 6 deseptiembre de ese año como fecha para el alto el fuego y el 26 de enero de 1992 para el referéndum. Ambas son aceptadas por las dos partes, pero el referéndum nunca se celebra.
2001
James Baker propone un plan que concede cierta autonomía a la zona pero bajo soberanía marroquí. El Polisario y Argelia rechazan el plan.
2003
James Baker, enviado personal para el Sáhara de Kofi Annan, presenta un planpara el futuro de la ex -colonia española conocido como 'Nuevo Plan Baker'. Este plan contempla que el territorio saharaui se convierta en una autonomía marroquí durante al menos los próximos cuatro años, celebrándose, al principio de ese periodo, elecciones autonómicas. Pasado ese tiempo, se produciría un referéndum de autodeterminación, sobre el año 2007 o 2008, en el que los saharauis podrándecidir su futuro. El Polisario acabó aceptando el plan, pero Marruecos no.
2005
El Polisario libera a 404 sus últimos prisioneros de guerra marroquíes.

2007
Abril: Marruecos y el Polisario presentan ante la ONU sendos planes para el sáhara. El primero basa su propuesta en la autonomía del territorio. El segundo, en la celebración de un referéndum de autodeterminación.

MARCHA VERDE
El 6de noviembre de 1975, catorce días antes de que Franco falleciera, el rey Hassan II de Marruecos inició la llamada «Marcha Verde» sobre el entonces Sáhara español. Un acontecimiento histórico que aceleró la descolonización de este territorio de 266.000 kilómetros cuadrados, provocando la huída masiva de la población civil saharaui hacia la desértica región argelina de Tinduf, que aún ocupan hoy,...
tracking img