SALA CUNA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente informe se basa en la práctica realizada en el Jardín Cuncunitas, ubicado en la comuna de San Felipe; el nivel en el cual se desarrolla la práctica y el presente informe es Sala Cuna Mixta.
Antes de poner en práctica los conocimientos entregados en la asignatura de Metodología de Sala Cuna el semestre pasado, nos familiarizamos tanto con los niños como con elgrupo de profesionales a cargo de ellos; y a su vez conocer la metodología que utilizan para planificar, y cuál es la misión y visión de ellos como institución que utiliza para educar a los niños y niñas.
Dentro del itinerario de actividades que tenemos que realizar cada día miércoles se encontraban los siguientes como establecer contacto con la sala cuna asignada. Posteriormente asistir todos losmiércoles del semestre una jornada completa en la mañana para realizar las actividades pedagógicas planificadas y evaluarlas; además recolectar los datos necesarios de los niños y de la institución.
Finalizando la Práctica VISE II con el proyecto educativo que se encuentra constituido básicamente con la elaboración de un proyecto de práctica relacionado con el proyecto educativo del centro conobjetivos tanto generales como específicos relacionados con los niños, niñas y funcionarios. Este proyecto debe ser considerado en las planificaciones futuras y evaluadas como tal.


1. ANTECEDENTES DEL CENTRO DE PRÁCTICA

Nombre del establecimiento: Jardín y sala cuna Cuncunitas


Institución a la que pertenece: VTF


Dirección :Villa departamental, Costanera S/N San FelipeTeléfono : (34) 512457

Misión: Queremos formar integralmente a niños y niñas, visualizándonos en rescatar sus facultades por sobre sus condición social, teniendo claro que todos deben tener las mismas condiciones de aprendizaje. Dentro de esta formación queremos destacar la importancia del LENGUAJE y la COMUNICACIÓN, ya que nuestras evaluaciones diagnósticas tanto de los niños, niñas, familiasy comunidad nos avalan que es una de las grandes falencias a nivel general y como institución tenemos claro la importancia de las capacidades comunicativas para los futuros conocimientos y para su futuro desarrollo dentro de una sociedad exigente y en constantes cambios; todo esto sustentado en los fundamentos y principios de la actual Reforma de la Educación Parvularia.

Para ello tambiéndebemos reforzar los vínculos de trabajo con redes de apoyo que nos aporten, orienten y acompañen en este enfoque lingüístico de nuestro establecimiento. (fonoaudiólogos, otorrinos, alumnos en práctica de instituciones superiores del área salud, consultorios, fundaciones entre otros) y orientar nuestras planificaciones y organizaciones de aula en torno a este eje fundamental.

Visión: Queremosoptar a ser un establecimiento con altos índices de calidad, en el cuál se entregue educación altamente profesional, vigente, que le entregue a los niños y niñas las herramientas que les permitan enfrentarse y desenvolverse en la sociedad; desarrollando así al máximo todas sus potencialidades y competencias en un marco acorde a los lineamientos y principios de la Educación Parvularia. Niños y niñascapacitados para comunicarse con su entorno y en contextos distintos a los de su realidad. Familias comprometidas con el desarrollo afectivo, social y académico de sus niños y niñas participativas e identificadas con los ideales de nuestro establecimiento. Un Equipo de trabajo comprometido con su quehacer pedagógico y social, en constante crecimiento y con los conocimientos necesarios para elbuen manejo educativo. Niños y niñas autónomos, con opinión, personalidad, con valores y principios claros, con ideales de superación. Una comunidad que se eduque a la par de sus niños/as, con respeto al entorno, cuidado por la naturaleza, solidarios y comprometidos con el Jardín, tomando en cuenta que el Establecimiento está creado para y en pos de ellos mismos.


Plano simple del centro:...
tracking img